• Con el apoyo de la SAGARPA, asistieron al evento 79 microempresarios de frutas y verduras frescas, alimentos procesados, carnes, queso, tamales, y café, entre otros.
Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), productores lograron ventas por alrededor de 11 millones de pesos, en la Expo Restaurantes 2011, que se realizó a principios de mes en la Ciudad de México.
Los agroempresarios participantes aseguraron que los alimentos mexicanos han logrado posicionarse en los mercados nacionales e internacionales, mediante su asistencia a ferias y exposiciones.
El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, indicó que la participación del sector agroalimentario y pesquero en exposiciones como esta, forma parte de una estrategia para generar relaciones comerciales entre los productores y el sector restaurantero mexicano y extranjero.
Para este año, la SAGARPA apoyó la participación de 79 productores y pequeñas empresas de frutas y verduras frescas, alimentos procesados, carnes, queso, tamales, café, condimentos, bebidas alcohólicas y refrescantes, salsas, aceites, productos acuícolas y pesqueros, amaranto, miel, dulces tradicionales, harinas y tortilla.
Durante los tres días de duración del evento, los productores mexicanos tuvieron la oportunidad de entrevistarse con restauranteros, chefs, representantes de cadenas de comida rápida y hoteleros, así como distribuidores, importadores y exportadores de productos relacionados con la industria restaurantera y de alimentos, lo que reditúo en negocios a corto, mediano y largo plazos.
Al encuentro asistieron productores de los estados de Querétaro, Puebla, Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán, Veracruz, México, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Puebla, entre otros.
En la exposición también se ofrecieron conferencias, pláticas, encuentros de negocio, talleres de arte culinario y catas de café por personalidades destacadas en el sector restaurantero y gastronómico.
Casos de éxito en Expo Restaurantes 2011
La productora de mole poblano, negro y pipián, Carolina Peña, aseguró que debido a la asistencia a ferias y exposiciones de alimentos ha conquistado mercados internacionales, y actualmente sus moles se encuentran en Alemania, Suiza, Inglaterra, España y Estados Unidos.
Relató que a través del apoyo recibido por ASERCA, organismo de la SAGARPA, ha asistido desde hace varios años a este tipo de eventos en México y el extranjero.
Comentó que a Estados Unidos exportan alrededor de media tonelada de mole -que por tratarse de este tipo producto es una cantidad importante-. El mole poblano tiene más éxito, añadió, debido a que es el más reconocido por los consumidores de aquél país.
En el caso del pequeño empresario de “Tortillas Mateo”, Gustavo Sandoval, desde hace tres años recibe apoyo de la SAGARPA para asistir a diferentes ferias a nivel nacional, lo que ha permitido entrar en contacto con clientes potenciales, con un aumento en sus ventas de alrededor del 20 por ciento.
La empresa, dijo, ofrece tortilla taquera, de mesa, sopes y flautas, así como de harina y de trigo, mismas que son distribuidos en la Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Para la representante de la empresa “La Magdalena”, Angélica Cruz, quien se dedica a la elaboración de botanas saludables y libres de grasas, la asistencia a estas ferias le ha permitido posicionarse en el mercado, y actualmente surte a tiendas departamentales, así como a las cadenas de minisupers instalados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
Las botanas que elaboran son hechas a base de lenteja, trigo, frijol de soya, cacahuate, garbanzo, semillas de girasol; ideales, agregó, para toda la familia, ya que al ser naturales las pueden consumir hasta personas diabéticas.
Aseguró que como empresa han generado una importante fuente de empleo para las mujeres de su localidad. Además, señaló que se encuentran en pláticas para realizar su primera exportación de botanas a España.
La representante comercial de “Chocolate Cacep”, Isabel Trujillo, abrió mercados en el extranjero debido a su presencia en ferias y exposiciones internacionales, lo que les permitió realizar exportaciones a Estados Unidos, Suecia y Japón.
“Nuestro producto lo comercializamos localmente y se exporta a naciones en los tres continentes, Europa, América y Asia”, sostuvo.
Indicó que manejan diversas líneas de chocolates gourmet, manteca y pasta de cacao pura, en diversas presentaciones, como chocolate blanco, amargo y crema, así como dulce a base de cacao, para su consumo en México y el extranjero.
Indicó que manejan diversas líneas de chocolates gourmet, manteca y pasta de cacao pura, en diversas presentaciones, como chocolate blanco, amargo y crema, así como dulce a base de cacao, para su consumo en México y el extranjero.