• La meta para este año es exportar alrededor de 17 mil millones de dólares, lo que significaría que en los cuatro años de la presente administración se habrá exportado 70 por ciento más que en el sexenio anterior.
Estamos viendo un comportamiento económico del sector agroalimentario muy positivo. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) primario nacional correspondiente al tercer trimestre de 2010 (8.9%) representa el mayor avance del sector en todo el sexenio, el cuarto mejor resultado en los últimos quince años y el más alto incremento para un tercer trimestre en más de una década.
Las exportaciones también presentan un alza importante. Al tercer trimestre del 2010 incrementamos nuestras exportaciones al mundo en un 11.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 12 mil 135 millones de dólares, en ese lapso de 2009, a 13 mil 550 millones en lo que corresponde a 2010. Queremos llegar a la meta de exportar este año por alrededor de 17 mil millones de dólares, lo que significaría que en los cuatro años de la presente administración se habrá exportado 70 por ciento más que en el sexenio anterior.
Estamos creciendo en una mayor diversidad de destinos y en variedades de productos que se colocan en los mercados internacionales. Mientras a finales de la década de los 90´s la concentración de nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos representaba el 90 por ciento de las mismas, en la actualidad cubrimos ese 90 por ciento no sólo con Estados Unidos si no también con otras naciones de América, Europa, Asia y Oceanía.
A través de la participación de productores mexicanos en ferias y eventos internacionales, hemos logrado posicionar una mayor disponibilidad de variedades de productos mexicanos en los mercados internacionales.
Este año encabezamos misiones comerciales a Rusia y países asiáticos; queremos impulsar un mayor acceso de los productos agroalimentarios de México, para seguir incrementando nuestra participación en productos cárnicos (res y cerdo), atún, melón, sandía, mango, café y jugo de naranja.
En cuanto a producción de alimentos en general, esperamos llegar a una buena cifra: más de 197 millones de toneladas, esto representa más del 7 por ciento contra lo obtenido en 2009 (184 millones). En la parte agrícola estimamos cerrar en alrededor de 176 millones de toneladas (50 cultivos), en la pecuaria en 19 millones (incluye leche, que tuvo un buen repunte, carne en canal y huevo) y en pesca en aproximadamente 1.7 millones de toneladas.
Mención especial merecen los granos, de lo que esperamos una producción de 38.4 millones de toneladas, esto es un 17 por ciento arriba de lo reportado en 2009 (concretamente en maíz creemos que llegaremos a poco más de 24 millones de toneladas, un incremento del 20 por ciento). En hortalizas esperamos 7 por ciento más; en forrajes, 8 por ciento más; en industriales, 2 por ciento más, y en frutas, tres por ciento más.
Como saben, el presupuesto para la SAGARPA para 2011 tuvo un incremento, quedó en 73.9 mil millones de pesos. Hoy día el reto mayor no es tener más recursos, sino canalizarlos de la mejor forma, de manera oportuna, a programas y acciones que impacten la productividad y el desarrollo rural. Celebramos que el Congreso de la Unión haya considerado nuestra propuesta de reestructura programática para atender con prioridad temas fundamentales, tal el caso de la prevención de riesgos de mercado, sanitarios y climáticos, así como más gasto en bienes públicos.
Además de los anteriores, otros temas que ocuparán buena parte de nuestra agenda son el cuidado al medio ambiente y el avance en el uso de la biotecnología.
Afortunadamente, hemos ido avanzando en una comprensión mutua entre los distintos actores que concurrimos en el sector, lo que ha permitido un trabajo organizado y con objetivos claros de ser más productivos y competitivos, y ahora debemos enfocarnos a que esto “jale” a los pequeños productores y sus familias, detonando cada vez más las capacidades de desarrollo en el medio rural.