• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor presidieron la Instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, en donde se definieron las líneas de trabajo para el campo.
• Se impulsará la superficie de agricultura protegida y los proyectos de desarrollo comunitarios de “Oasis Sudbajacaliforniano”; además de que reforzarán las acciones de recuperación y captación de agua, y fortalecerá el fomento a la pesca y acuacultura de manera sustentable.
• Se impulsará la superficie de agricultura protegida y los proyectos de desarrollo comunitarios de “Oasis Sudbajacaliforniano”; además de que reforzarán las acciones de recuperación y captación de agua, y fortalecerá el fomento a la pesca y acuacultura de manera sustentable.
Ampliar la superficie de agricultura protegida para el cultivo de frutos y hortalizas, impulsar los proyectos de desarrollo comunitarios de “Oasis Sudbajacaliforniano”, reforzar las acciones de recuperación y captación de agua y fortalecer el fomento a la pesca y acuacultura de manera sustentable, son de las principales acciones a desarrollar de manera integral entre autoridades y productores.
Así se informó durante la Instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, en donde se señaló que en los últimos cuatro años el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y pesquero en la entidad pasó de una tasa anual de crecimiento de 1.2 por ciento a 2.7.
En 2010, el volumen de la producción agropecuaria y pesquera fue de 993 mil toneladas con un valor comercial de cuatro mil 169 millones de pesos, monto superior en 8.6 por ciento con respecto al año anterior; con las 148 mil toneladas de la producción pesquera, el estado se ubica como el tercero más importante a nivel nacional.
Presidida por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, durante la VIII Reunión del Consejo se indicó que la entidad es líder en la producción de abulón, langosta, almeja y albahaca orgánica, y ocupa el tercer lugar nacional en la producción de garbanzo.
La entidad exporta el 33 por ciento de su producción agropecuaria y pesquera, en donde destacan hortalizas y productos orgánicos a los Estados Unidos; el garbanzo a España, y langosta y abulón a los países asiáticos.
Ante productores, líderes de organizaciones campesinas y pesqueras, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno integrantes del Consejo, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, reconoció que un factor limitante en la entidad es el agua, por lo que se enfocarán acciones para ampliar los proyectos de agricultura protegida y se reforzarán las acciones para la captación del vital líquido.
Indicó que la vocación de los productores y el importante estatus sanitario de Baja California Sur, permite desarrollar proyectos para el cultivo de semillas que pueden impactar en el mercado nacional e internacional, a través del acompañamiento de los gobiernos Federal y Estatal, y empresas que generan mejoramiento genético.
Exhortó a los presentes a aprovechar la zona turística con posicionamiento mundial, como lo es Los Cabos, a fin de fortalecer los mecanismos que lleven a fomentar la producción y el consumo de alimentos de la región.
Mencionó que se apoyará la construcción de proyectos “Oasis”, concepto de desarrollo que en otras zonas del país se denominan “Microcuencas”; subrayó que “con decisión, voluntad y capacidad el Gobierno Federal apoya los proyectos productivos de la entidad”.
El Gobernador Marcos Covarrubias expresó que esta sesión de trabajo es parte del inicio de una política de gobierno de puertas abiertas con una comunicación permanente con los sectores productivos del estado, y destacó el respaldo de la administración del Presidente Felipe Calderón desde el inicio de su gobierno.
Con el apoyo de la SAGARPA, dijo, se reforzarán los proyectos agropecuarios y pesqueros para una mayor rentabilidad y competitividad, con la utilización de innovación tecnológica, transferencia de tecnología, capacitación y extensionismo rural.
“Soy uno más de los productores del estado, por lo que sé lo que significa el apoyo de las autoridades para su desarrollo; uno de mis compromisos es hacer que se produzcan más productos agroalimentarios a mejores precios, a fin de que las familias del sector obtengan mayores beneficios”, señaló.
El Delegado de la SAGARPA en BCS, Álvaro Gómez Reynoso, informó que para este año se cuentan con recursos concurrentes por el orden de los 500 millones de pesos, mismos que serán invertidos para apoyos a la inversión en equipamiento e infraestructura, sanidad, modernización de la flota pesquera, tecnificación de riego, agricultura protegida y pequeñas obras hidráulicas.
Detalló que la entidad cuenta con 48 mil hectáreas bajo riego, en donde el 89 por ciento de esta superficie tiene algún sistema tecnificado; de este total de superficie, el 61 por ciento es de riego presurizado.
Con agricultura protegida se registran mil 195 hectáreas, entre invernaderos, casa sombras y malla sombras que producen más de 100 mil toneladas de cultivos hortícolas para exportación.
Por su parte, el Presidente de la Fundación Produce, Alonso López Mendoza; la Presidenta de la Unión Ganadera Regional, Maribel Cosío Núñez; y el representante del sector pesquero en la entidad, Romeo Cota Castro, externaron su agradecimiento al Gobierno Federal y Estatal por la atención que se está prestando al sector agroalimentario.
Coincidieron en que unidos se logrará aprovechar la ubicación geográfica de la entidad y su estatus fito y zoosanitario para desarrollar proyectos estratégicos regionales que detonen el consumo interno y nichos en los mercados internacionales.