• La nueva variedad tiene resistencia a los hongos Magnaporthe y Helminthosporium oryzae, así como una buena adaptabilidad a condiciones de temporal.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó una nueva variedad de arroz para las regiones de temporal en el trópico mexicano, que incrementa la producción y es resistente a enfermedades y sequías.
La variedad “El Silverio” tiene un promedio de producción de 5.3 toneladas por hectárea, esto significa un incremento de 35 por ciento en comparación con la Variedad “Milagro Filipino”, de las de mayor demanda entre los agricultores.
De acuerdo con el estudio “El Siverio nueva variedad de arroz de grano grueso para áreas de temporal en el Trópico Mexicano”, elaborado por los investigadores José Luis García Angulo, Leonardo Hernández Aragón y Leticia Tavitas Fuentes, esta nueva variedad presenta resistencia a plagas comunes como la Magnaporthe, hongo que afecta el follaje de la planta, la ramificación, el cuello y la panícula, lo cual, merma considerablemente la producción de arroz.
Actualmente la variedad “Milagro Filipino” es susceptible a la Magnaporthe, la cual se conoce coloquialmente como Piricularia, esta enfermedad es asociada a los periodos de sequía y ocasiona pérdidas en la producción de entre 50 y 80 por ciento.
Cabe señalar que el arroz se cultiva en 16 estados del país principalmente en Campeche, Tabasco Veracruz, Michoacán y Nayarit.
La superficie nacional sembrada con este cultivo, hasta octubre de 2010, fue de 10 mil 918 hectáreas, el 70 por ciento corresponde a las siembras de temporal y una cuarta parte se ubica en la cuenca baja del Papaloapan, en los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca.
Los estados que mayor producción aportaron al inventario, en este periodo, son: Nayarit y Sinaloa, con 17 mil 545 y 11 mil 922 toneladas, respectivamente. Ambas entidades contribuyeron con casi tres cuartas partes de la producción nacional.
Las investigaciones realizadas en los Campos Experimentales de los Valles Centrales de Oaxaca y Zacatepec, derivaron en una selección de 44 plantas de la Cuenca del Papaloapan, mismas que tienen características favorables. Con ellas se obtuvieron once líneas (plantas madre) que mostraron tener una buena altura, un grano de tamaño aceptable y tolerancia a sequías y enfermedades.
A partir de dicha clasificación, se obtuvo la Miloax 27 que será liberada bajo el nombre de “El Silverio”. “El Silverio” tiene un grano entero con centro de color blanco, lo que favorece su rendimiento en los molinos. Además, reúne las normas de calidad que demanda el consumidor mexicano en consistencia, terneza y sabor, y tiene la ventaja de quedar separado y seco después de cocerse.
Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que en México la producción de arroz a octubre de 2010 fue superior a las 40 mil toneladas, casi cuatro mil toneladas más que en el periodo enero - diciembre de 2009.