Nuevo León, Oaxaca y Baja California participaron en la feria especializada más relevante de El Caribe.
· En el mercado de Puerto Rico se posiciona la carne de res mexicana, el tequila y mezcal, y se reportan
cierres de negocios importantes para el agro mexicano.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, apoyó la participación de nueve agroempresas mexicanas en la Expo Alimentos 2011, la cual se llevó a cabo en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.
Las agroempresas mexicanas reportaron ventas por cuatro millones 500 mil dólares (55 millones 140 mil pesos), de los cuales en ventas inmediatas se reportaron 288 mil de dólares (tres millones 400 mil pesos) y para el mediano y largo plazo se pactaron acuerdos comerciales por cuatro millones 307 mil dólares (51 millones 680 mil pesos)
En el principal foro internacional de alimentos de El Caribe, realizado del 9 al 10 del presente mes, participaron empresas mexicanas provenientes de los estados de Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Oaxaca y Baja California, con productos como carne de res, cereales, confitería, tequila, licor de tequila, mezcal, jarabe de agave e inulina.
En la Expo Alimentos asistieron más de seis mil compradores y alrededor de 300 expositores de Puerto Rico, Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Haití, Argentina, Brasil y Chile, así como naciones europeas.
México actualmente exporta a Puerto Rico atún enlatado, carne de res y puerco, salsas, embutidos, entre otros alimentos; se identificaron importantes oportunidades para el mercado de hortalizas, frijol, arroz, aguacate, confitería, tequila y mezcal, por mencionar algunos.
La ubicación estratégica en la que se encuentran los estados del Sur y Sureste mexicano le permiten al país abastecer al mercado caribeño.
Puerto Rico es un importador neto de alimentos, cuenta con cuatro millones de habitantes, que en su mayoría viven en zonas urbanas. Además por su ingreso per cápita, que asciende a 18 mil dólares anuales, la isla se posiciona como la economía más dinámica de la región.