• Con la consolidación de una estrategia operativa en el campo y mejores paquetes tecnológicos, durante la zafra 2010-2011 se obtuvo un rendimiento, en campo y fábrica, de 108.10 toneladas de caña y 13.97 toneladas de azúcar por hectárea; los productores mejoran sus ingresos.
• Ante este logro, coordinado entre los gobiernos federal y estatal con los agricultores e industriales, la estrategia se recomendará para los 15 estados azucareros del país: Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruíz-Funes.
• Ante este logro, coordinado entre los gobiernos federal y estatal con los agricultores e industriales, la estrategia se recomendará para los 15 estados azucareros del país: Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruíz-Funes.
Con la aplicación de tecnología de mejoramiento de variedades, combate de plagas y uso adecuado de agua, así como una estrategia coordinada entre productores para realizar la zafra, en 2010-2011 el Ingenio Azucarero de Atencingo se situó en el primer lugar nacional de productividad al alcanzar un rendimiento, en campo y fábrica, de 108.10 toneladas de caña y 13.97 toneladas de azúcar por hectárea, respectivamente.
Por este logro coordinado entre los gobiernos federal y estatal con los agricultores e industriales, el paquete tecnológico y la coordinación para la producción que se aplicaron en el ingenio, la estrategia se recomendará a los productores de la gramínea de los 15 estados azucareros del país, informó el Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mariano Ruíz-Funes Macedo.
En gira de trabajo por los campos cañeros de Atencingo, el funcionario del Gobierno Federal y el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, constataron lo alcanzado por los productores poblanos, quienes mejorarán sus ingresos.
Coincidieron en seguir apoyando la incorporación de tecnología, variedades mejoradas, sistemas de riego por goteo y trabajos de sanidad; pero sobre todo, trabajar en el cambio de actitud del productor para que se decida a transformar sus usos y costumbres en el cultivo de caña por los métodos que permiten mejorar la producción por hectárea.
Durante las visitas a las zonas cañeras de San Juan, Hermanos Gordillo, Tilapa y al Campo Experimental del Fideicomiso Ingenio Atencingo, los gerentes General del Ingenio y de Campo, Metrobio García Castro y Rafael Solórzano Arroyo, informaron que tienen en marcha un Plan Estratégico para la zafra 2015-2016 que les permitirá obtener una producción de 1.7 millones de toneladas de caña, superior a la actual de alrededor de 1.5 millones.
Tecnología desarrollada
El primer lugar nacional en productividad y rendimiento obtenido en este ingenio de la región conocida como la mixteca poblana fue posible con la puesta en marcha de un paquete tecnológico en el que todos los eslabones de agroindustria azucarera se han involucrado, explicaron los directivos.
Se realiza un uso eficiente del agua mediante la incorporación de sistemas de riego tecnificado y prácticas de manejo, como trabajos de revestimiento o entubamiento de canales, multicompuertas, surco alterno, aspersión y pivote central y riego por goteo.
Además, labores de fertilización dirigida, que comprende la realización del análisis de suelo y puesta en práctica de recomendaciones de aplicación de abonos químicos y orgánicos a nivel parcelario. Con estas acciones, en el sector se avanza hacia la agricultura de precisión y sustentabilidad, destacaron.
Otro factor es el mejoramiento de la fertilidad del suelo por medio de la producción de composta, lombricomposta e incorporación de residuos de cosecha para incrementar el contenido de la materia orgánica, lo cual permite conservar la humedad y mejorar la estructura de la tierra fértil.
También, acciones de capacitación a técnicos de campo y a los propios productores de caña, con el propósito de reforzar el trabajo de extensionismo y alcanzar una mejor eficiencia en la incorporación de nuevas tecnologías para el campo cañero.
También, acciones de capacitación a técnicos de campo y a los propios productores de caña, con el propósito de reforzar el trabajo de extensionismo y alcanzar una mejor eficiencia en la incorporación de nuevas tecnologías para el campo cañero.
En cuanto al Campo Experimental, se han desarrollado y generado nuevas variedades de caña y se trabaja para mantener los estándares de sanidad que permitan mantener la producción al margen de algunas plagas, como el virus del mosaico de la caña.
Cabe señalar que la estrategia de coordinación de la producción y corte de caña permitió reducir costos de producción, mejorar la calidad de la materia prima, reforzar las acciones para mejorar el medio ambiente y aumentar los rendimientos en campo.
El Ingenio Atencingo
En la zafra 2010-2011, el Ingenio de Atencingo reportó una producción de un millón 488 mil 307 toneladas de caña de azúcar; genera mil 335 empleos directos y dos mil 807 indirectos y recibe abastecimiento de 13 mil 768 hectáreas propiedad de siete mil 635 productores.
La derrama económica de esta actividad primaria fue superior a los mil 655 millones de pesos por zafra e impacta en 11 municipios de la Mixteca Poblana y tres de la zona oriente del estado de Morelos.
Participaron en esta gira de trabajo el Delegado Federal de la SAGARPA en el estado de Puebla, José Luis Montalvo Espinoza; el Director General del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, Jorge Lanz de la Isla; el Subsecretario de Agricultura del Gobierno de Puebla, Epitacio Robledo Robledo, y el Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Rural, Eusebio Hidalgo Flores.