• Preservar este estatus permite a México exportar frutas y hortalizas en fresco hacia distintos mercados internacionales.
A fin de intensificar las labores para evitar el establecimiento de la Mosca del Mediterráneo en México, con una inversión de 86.88 millones de pesos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) iniciará el 30 de mayo operaciones del nuevo Centro de Empaque en Frío de Moscas Estériles, en Tapachula, Chiapas.
La construcción de instalaciones apropiadas, modernas, equipadas, garantiza la efectividad y eficiencia de la Técnica del Insecto Estéril, que es la base para que el Programa MOSCAMED continúe con el éxito de impedir que entre a México la plaga exótica llamada mosca del Mediterráneo.
México, país frutícola por excelencia y uno de los principales exportadores de fruta en el mundo, requiere de cumplir puntualmente con los acuerdos internacionales de combate a esta plaga de importancia cuarentenaria, destacó el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Evitar la entrada de esta plaga a México significa exportar hacia distintos mercados internacionales más de 250 especies de hortofrutícolas, como el mango, jitomate, aguacate, papaya, guayaba, café y durazno, entre otras.
En un área de construcción de siete mil 718 metros cuadrados, este Centro de Empaque cuenta con las condiciones necesarias para utilizar tecnología de vanguardia en el manejo de la pupa, (estado por el que pasan los insectos para transformarse de larva a adulto) emergencia y liberación de los adultos estériles, lo que permitirá optimizar la Técnica del Insecto Estéril.
Nuestro país se ha destacado por la labor que efectúa para contener plagas a partir del control biológico; una de éstas técnicas es la producción de insectos estériles que evitan la reproducción de la Mosca del Mediterráneo.
Cabe destacar que el Centro de Empaque en Frío cuenta con tecnología de uso racional de recursos energéticos y permite que se utilice una técnica ecológica para la prevención y erradicación de las moscas del Mediterráneo.
Ubicado en un área contigua al Aeropuerto de Tapachula, el Centro de Empaque en Frío de Moscas Estériles busca mantener la calidad de producción de estos insectos y mejorar los procesos de manejo de las pupas en la recepción, empaque automatizado en sistema de torres y emergencia.
Además, se propone el acondicionamiento y alimentación de las moscas estériles bajo condiciones de espacios y ambientes controlados, enfriamiento en cámaras, colecta y manejo en las máquinas liberadoras, con lo que se conservan las moscas en estado óptimo para su transportación al lugar a donde serán liberadas.
Actualmente, se procesan cada semana 500 millones de pupas estériles, en la Planta Moscamed de Metapa, Chiapas, y se tiene en proyecto iniciar la construcción en este año de una nueva planta Moscamed que puede producir mil millones de pupas de moscas estériles del Mediterráneo, lo que duplicará la capacidad de atención para ampliar la barrera de contención hacia la frontera de Guatemala con el Salvador y Honduras, y así disminuir el riesgo de que el insecto entre a nuestro país.