• Se compone por Obras del siglo XIX, elaboradas por importantes geógrafos mexicanos en las que se encuentran plasmadas las diferentes etapas de la formación del país.
En un esfuerzo por dotar de un acervo cultural más amplio a las nuevas generaciones de estudiantes, las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), acordaron incluir en los libros de texto gratuitos, el material cartográfico de la “Mapoteca Manuel Orozco y Berra” que contiene una serie de documentos históricos de México.
El objetivo de la alianza entre la SAGARPA y la SEP es dar a conocer a los jóvenes mexicanos una perspectiva diferente de la historia del país mediante un material de trabajo escolar que estará en las escuelas públicas del nivel básico del país.
El material formará parte de los libros de Formación Cívica y Geografía, de quinto y sexto grados de primaria, que edita la SEP en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México.
Los documentos que acordaron incluir pertenecen a la colección Orozco y Berra, y se componen por el Plano General de la Ciudad de México, que data del año 1858; en el se detalla la conformación urbana de la ciudad y la ubicación de sus centros religiosos, civiles y populares.
Además, incluye la Carta General de la República Mexicana, fechada en 1863, que constituyó en su tiempo el material de consulta geográfica más detallado y realizado por el geógrafo e historiador Antonio García Cubas, en su paso por el Ministerio de Fomento,
Este acervo cultural puede ser consultado en la “Mapoteca Manuel Orozco y Berra”, donde existen más de 150 mil piezas, cuyo resguardo y conservación se encuentra a cargo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo desconcentrado de la SAGARPA.
Las colecciones de mapas, instrumentos y fotografías y están al alcance del público en general en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la avenida Observatorio número 192, delegación Miguel Hidalgo, al poniente de la Ciudad de México.
Cabe señalar que la “Mapoteca Manuel Orozco y Berra” abrió sus puertas en octubre pasado y en ella se encuentran diversos objetos de valor histórico entre 1860 y 1970 como teodolitos, sextantes, brújulas y horizontes artificiales.