• El Secretario de Agricultura y el Gobernador Leonel Godoy firmaron el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable de la entidad; cubre más de 705 millones 600 mil pesos, que serán dirigidos a la inversión en proyectos productivos de la entidad.
En los últimos cuatro años, el Gobierno Federal ha fortalecido la competitividad del campo a través de un mayor presupuesto destinado a su desarrollo integral, social y productivo, lo que se refleja en un aumento de las exportaciones agroalimentarias que en 2010 rebasarían la barrera de los 17 mil millones de dólares.
En una gira de trabajo por Michoacán, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que los recursos destinados al sector se han cuadruplicado entre 2000 y 2011; asimismo, las exportaciones agroalimentarias se han duplicado en la última década.
En el 2000, el Programa Especial Concurrente (PEC) tuvo recursos por 74 mil millones de pesos, mientras que para este año los recursos ascienden a 294 mil millones de pesos.
En exportaciones agroalimentarias, en el 2000 se exportaron productos por un valor comercial de ocho mil millones de dólares, mientras que a noviembre de 2010 se registran, con cifras preliminares, más de 17 mil millones de dólares.
Estas acciones, en conjunto con otras medidas en materia de seguridad, educación, salud, desarrollo social e infraestructura forman parte del trabajo realizado durante la administración del Presidente Felipe Calderón para que México alcance una sólida estabilidad económica y social, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda.
Durante su participación en los Diálogos con Motivo del Cuarto Año de Gobierno, Mayorga Castañeda destacó, ante funcionarios, empresarios, líderes de organizaciones campesinas y civiles de la entidad, que el Seguro Popular logró un avance de afiliación, al cierre de 2010, de 43 millones 518 mil 719 personas, lo que representa un avance de 88.5 por ciento de la meta programada.
El año pasado, dijo, el número de escuelas incorporadas al Programa Escuela Segura aumentó en 93.7 por ciento, 17 mil 027 escuelas más que en 2009; las 35 mil 198 escuelas beneficiadas atienden a un total de 8.9 millones de estudiantes de educación básica.
Tan sólo en Michoacán, apuntó, hay mil nueve escuelas seguras, toda vez que en 2010 se incorporaron 103 escuelas, 11.4 por ciento más que las registradas hasta 2009.
El Secretario Mayorga presentó ante más de 300 líderes de la región de la Costa y Tierra Caliente los principales avances en la gestión del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en un ejercicio de rendición de cuentas.
En el municipio de Uruapan, el funcionario federal sostuvo un encuentro con más de 500 líderes de la zona para exponer acciones y resultados, y exhortó a los productores y empresarios de la región a mantener el esfuerzo conjunto para favorecer el desarrollo social y económico de la zona.
Más adelante, Mayorga Castañeda tomó la protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM), cuyos integrantes le presentaron una reseña de sus actividades, producción e incursión en los mercados internacionales.
Firman Gobiernos Federal y Estatal Convenio de Coordinación
En otro punto de la gira de trabajo, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, firmaron el Convenio de Coordinación que cubre más de 705 millones 600 mil pesos para proyectos productivos; del total, 454 millones 200 mil corresponden al Gobierno Federal y 151 millones 400 mil al estatal, además de recursos adicionales asignados al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Ambos coincidieron en señalar la importancia que representa el que ahora los recursos sean operados por el mismo gobierno estatal, a través de una estratificación de productores y la aplicación de proyectos estratégicos con vocación regional.
El Secretario Francisco Mayorga enfatizó que esta nueva manera de trabajar corresponsablemente con las entidades federativas, con un margen más amplio para ejercer el presupuesto, es una muestra de confianza con las autoridades y los productores de la entidad, lo cual impactará en un manejo más oportuno y eficaz en beneficio del campo.
Ante los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, el Gobernador Leonel Godoy reconoció la importancia de invertir en el crecimiento del país, ya que es una manera de detener el flagelo de la pobreza, marginación, migración y delincuencia, esto como referencia a los resultados del Gobierno Federal en materia de salud, educación y atención al campo mexicano.
Indicó que en la entidad se han triplicado los recursos destinados al sector agropecuario, al pasar de los 250 millones de pesos en 2008, a los mil millones de pesos (por varios conceptos) en 2011; “un peso destinado al campo es un peso al empleo, a detonar proyectos productivos que generan desarrollo económico y social”, agregó.
Instruyó a los funcionarios e integrantes del Consejo a ejercer con responsabilidad los recursos que hoy se destinan para apoyar proyectos estratégicos, mismos que determinan una acción de descentralización por parte del Gobierno Federal.
La Secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez, explicó que con estos recursos se impulsarán acciones que incidan en la producción de maíz, sorgo, lenteja y trigo, así como el fomento a pequeñas y medianas unidades de producción pecuaria de leche y carne.
Además, dijo, se enfocarán acciones en la producción de frutas y hortalizas para que el estado siga siendo líder en este sector, con un cierre de año agrícola como primer productor nacional.
Por su parte, el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta, señaló que con la firma de este Convenio por 705 millones de pesos el estado de Michoacán es la quinta entidad con más recursos para el sector; resaltó que en términos generales la inversión federal en el estado será de 2 mil millones de pesos en 2011.
Subrayó que la aplicación de los recursos será para privilegiar bienes públicos y un impacto regional, dentro de lo que las autoridades estatales tendrán la responsabilidad de operar los mecanismos de trasparencia y rendición de cuentas establecidos por la ley.
En su turno, el representante de la Central Campesina Cardenista, Carlos González López, reconoció el papel del Gobierno Federal al otorgar la responsabilidad de operar recursos y la apertura de ventanillas a las autoridades de Michoacán, lo que significa un avance en las acciones de descentralización.