• Dichos recursos representan un incremento superior a los 800 millones de pesos, en relación al promedio de los últimos tres años.
Durante 2011, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará más de cuatro mil millones 600 millones de pesos para impulsar proyectos de investigación, educativos, científicos y tecnológicos enfocados al sector agropecuario y pesquero.
Estos recursos significan un aumento superior a los 800 millones de pesos, con relación al promedio destinado para este rubro durante los últimos tres años, que es de tres mil 848 millones de pesos; con ello se realizarán investigaciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar una mayor producción de alimentos el país.
El presupuesto destinado para la ciencia y educación agropecuaria y pesquera representa más del seis por ciento de los 73 mil 896 millones de pesos que tiene la dependencia asignados para el 2011.
Las instituciones a las que se les asignó un mayor presupuesto son la Universidad Autónoma de Chapingo, con dos mil 56 millones de pesos, un incremento de alrededor de 400 millones de pesos para esta institución educativa, en comparación a 2010.
En tanto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) tiene un presupuesto de mil 118 millones de pesos.
El Colegio de Posgraduados tuvo un incremento de más de 100 millones de pesos, en relación a 2010, para ubicarse en 950 millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2011.
Adicionalmente, el Presupuesto de Egresos de la Federación referente a la SAGARPA, plantea la creación de un fondo de 150 millones de pesos para investigación e innovación tecnológica.
También se adquirirá un buque de investigación que será operado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) con el cual se realizarán investigaciones para hacer más sustentable la actividad.