• Con lo anterior se busca generar variedades de sorgo dulce, jatropha e higuerilla que presenten mejores características agronómicas para su cultivo en ambientes potenciales y permitan obtener mayor cantidad de insumos para biocombustibles.
El Fondo Sectorial de Investigación en Materia de Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos emitióla convocatoria a las instituciones, universidades públicas y particulares, centros, empresas, laboratorios y demás personas físicas o morales dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico para, a partir de hoy, presentar proyectos que respondan a las siguientes demandas de investigación:
a) Mejoramiento genético de sorgo dulce para generar variedades con alto rendimiento agronómico y alto contenido de azúcares para la obtención de bioetanol.
b) Mejoramiento genético de jatropha para generar variedades de maduración homogénea en fruto, alto rendimiento agronómico, alto contenido de aceite y baja toxicidad para la obtención de biodiesel.
c) Mejoramiento genético de higuerilla para generar variedades con frutos indehiscentes, alto rendimiento agronómico y alto contenido de aceites para la obtención de biodiesel.
Con un presupuesto de 100 millones de pesos se financiarán investigaciones para generar variedades de sorgo dulce, jatropha e higuerilla que presenten mejores características agronómicas para su cultivo en ambientes potenciales y permitan obtener mayor cantidad de insumos para biocombustibles.
Esto, mediante un convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
La convocatoria en la que se precisan las bases, términos de referencia y las demandas específicas a detalle, se encuentran disponibles en la página electrónica: http://www.conacyt.gob.mx/FONDOS/FONDOSSECTORIALES/SAGARPA/Paginas/SAGARPA_ConvocatoriaAbierta.aspx, misma que estará abierta hasta el 14 de junio del presente año.
El Fondo Sectorial SAGARPA – CONACYT se constituyó en 2001 y tiene como objeto financiar el gasto y las inversiones de los proyectos de investigación científica o tecnológica que requiere el sector agroalimentario y pesquero. En el presente año se constituyó una Subcuenta Específica para Bioenergéticos y Energías Renovables en el marco del "Proyecto de Bioeconomía 2010", coordinado por la SAGARPA.
La convocatoria se suma a las acciones que la SAGARPA ha venido desarrollando en materia de investigación para disponer de información y tecnología para el fomento a la producción de insumos para bioenergéticos.