• México tiene tratados comerciales con 43 países, lo cual hace imperativo el extremo cuidado de nuestra frontera para salvaguardar la sanidad del campo mexicano y hacerlo más competitivo.
Para conservar el estatus fito y zoosanitario del campo mexicano, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) revisó, hasta noviembre del presente año, 11 mil 912 barcos, 192 mil 638 aviones, 139 mil 117 carros de ferrocarril, con mercancías agropecuarias, y más de 3 millones 581 mil 375 equipajes de viajeros.
Derivado de estas acciones los Oficiales de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), rechazaron 2 mil 959 embarques comerciales que contenían productos de riesgo para el país.
A través de sus 56 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria y 45 puntos de Verificación e Inspección Federal, el SENASICA, retuvo y destruyó cerca de 784 toneladas de productos, de los cuales más de 276 venían en barcos, en tanto que los pasajeros aéreos portaban más de 507 toneladas.
La DGIF informó que los productos de origen vegetal que fueron rechazados con mayor frecuencia son: manzana, papa, durazno, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, provenientes principalmente de Estados Unidos.
Entre los productos de origen animal que no pudieron ser transportados en el territorio nacional destacan pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio y despojos y pieles de cerdo procedentes de Nueva Zelanda y EUA.
Asimismo, que durante el presente año se detectaron cargamentos con productos contaminados con plagas no existentes en México, como pasto, alfalfa, semilla de sorgo, cebolla, pera, papa fresca, y alpiste, provenientes de Chile, Estados Unidos y Canadá, por lo que fueron devueltos a su país de origen.
Es importante mencionar que México tiene tratados comerciales con 43 países, lo cual hace imperativo el extremo cuidado de nuestra frontera para salvaguardar la sanidad del campo mexicano y hacerlo más competitivo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) cuenta con una estructura de inspección fitozoosanitaria apoyada con tecnología de punta y personal altamente calificado, que se traduce en un país con un destacado estatus sanitario.
Cabe señalar que un factor importante para la introducción de plagas y enfermedades que pudieran afectar el campo mexicano son los alimentos de riesgo que introducen turistas nacionales y extranjeros, pues sólo 8.19% de ellos declaran los productos agropecuarios que transportan.
Es por ello que los Oficiales de Inspección del SENASICA, cuentan con el apoyo de la unidad canina, que ha demostrado eficiencia superior a 90% en la detección de productos agropecuarios que viajan en los equipajes.
Los vuelos en los que se retienen productos no permitidos con mayor frecuencia son los provenientes de España y Cuba, seguidos por Francia, Alemania y Países Bajos (conexiones de Asia y África), quienes traen fundamentalmente: embutidos de cerdo, queso sin etiqueta, artículos de santería, huesos de animales, cáscara de huevo y carne de res.
Entre los productos que más transportan los turistas, destacan las frutas con 40% de incidencia, le siguen los productos cárnicos, como carne fresca, embutidos y carne seca, con 15% y los lácteos (leche, quesos y yogurt) con 6%.
Destaca también la transportación de alimentos de elaboración casera (bocadillos, huevo, pollo) alimentos para mascota, vegetales, granos y semillas, material propagativo, (bulbos, esquejes) flor y follaje fresco, chiles secos, semillas para siembra, productos acuícolas y tierra.