• Así como los avances en la producción de Hule, Yuca, Palma de Coco y Cacao, se integra al Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste “Trópico Húmedo”.
Entre los acciones del Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste “Trópico Húmedo”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve el cultivo de variedades susceptibles de potencializar en esta zona del país, tal es el caso de Estevia (Stevia Rebaudiana) bajo condiciones de riego.
Para ello, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) lleva a cabo el desarrollo en cinco parcelas de validación de tecnología de Estevia -en Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y dos en Yucatán- mediante el manejo de 12 mil 500 plantines, con la meta de llegar a las 100 mil plantas por hectárea.
Además, en el estado de Quintana Roo realiza acciones de vinculación con el Grupo de Alimentación Natural (GAN) y Productores Ka’a He’e, quienes desarrollan la producción de 1.5 millones de plántulas en la primera etapa y 10 millones para la segunda.
Con las condiciones de una plantación completa es posible alcanzar hasta siete mil kilogramos de hoja seca de Estevia por hectárea al año; una planta de 90 centímetros de altura, produce 25 gramos de hojas secas, y de 7 a 15 por ciento de su peso contiene Steviósido (componente dulce), ya en cristales un kilogramo de éste endulza mil 500 litros de agua.
La Estevia es un edulcorante 100 por ciento natural (con cero calorías) y es 300 veces más dulce que la azúcar; un kilogramo de hoja seca y molida de Estevia endulza 150 litros de agua, mientras que un kilogramo de azúcar endulza 25 litros.
Originaria de Brasil y Paraguay, a nivel mundial se producen tres mil toneladas de cristal, siendo China el país que aporta el 90 por ciento de la producción. Japón es el principal consumidor de este edulcorante, con 200 toneladas por año (en este país la Estevia sustituye al azúcar de caña en un 50 por ciento y se consume desde los años 70).
Impulso a la producción de Hule, Yuca, Palma de Coco y Cacao
El INIFAP, a través de sus Campos Experimentales, realiza proyectos de innovación y transferencia de tecnología en varios productos emblemáticos del Trópico Húmedo: Hule, Yuca, Palma de Coco y Cacao.
En lo referente al Hule, tiene para su proceso de entrega 600 mil yemas de nuevos clones de hule y 30 mil plantas injertadas de hule con nuevos clones; además, registra avances en 30 mil plantas madre en jardín de multiplicación y se producirán 30 yemas por mes por planta.
Hay la promoción con grupos de productores organizados de Hule que reciben apoyo de SAGARPA, mediante activos productivos o el propio Programa Sur Sureste, para la producción de planta en los estados de Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Asimismo, se trabaja en el proceso de regionalización del potencial productivo e integración del paquete tecnológico de Yuca para Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Con respecto a la Palma de Coco, se realiza la optimización de huertas madre para la producción de plantas híbridas de Cocotero: cinco hectáreas de huerta de polinización libre controlada; 62.8 hectáreas de infraestructura genética conservada; y 63 mil 750 frutos híbridos de 2 a 7 meses de edad sobre las plantas.
Se tiene la disponibilidad de 20 mil plantas híbridas en Oaxaca y 5 mil en Quintana Roo; 11 mil 250 plantas criollas; y cosecha y almacigado de tres mil semillas.
Mantenimiento de dos jardines clonales de Cacao con materiales de alto rendimiento y de tolerancia a Monilia para la renovación de plantaciones en los estados de Chiapas y Tabasco; están disponibles ocho hectáreas de jardín clonal.