• Anualmente México produce más de 280 mil toneladas de este fruto; las principales entidades productoras son: Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas.
La guayaba es un alimento auxiliar para la prevención de enfermedades respiratorias, en especial durante la temporada invernal al proveer de vitaminas, principalmente “C”, “A” y complejo “B”, que refuerzan el sistema inmunológico y evitan la oxidación de las células.
Este fruto, al consumirse con algunos cítricos como la naranja, toronja y mandarina, sirve como un complemento para adultos mayores y niños, toda vez que son la población más susceptible a contraer enfermedades respiratorias, como las provocadas por el virus de la Influenza.
Además, contienen altos niveles de vitamina “C”, en especial cuando se encuentra verde, lo que ayuda a los organismos a tener una mayor resistencia a infecciones.
La guayaba es un producto representativo de la temporada decembrina, ya que más del 50 por ciento de su producción se obtiene entre los meses de septiembre y febrero.
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), este fruto mantiene un crecimiento constante en su producción durante los últimos años.
En 2008, reporta el SIAP, se produjeron 285 mil 434 toneladas de guayaba en México; para 2009 fue de 289 mil 299 toneladas; y el pronóstico para el 2010 es de 292 mil 896 toneladas. El avance en la producción a octubre de 2010 es de 225 mil 435 toneladas.
Estadísticas del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) indican que la guayaba se cultiva en una superficie superior a las 22 mil hectáreas en 19 estados del país.
Las principales entidades productoras son Michoacán, con 46.4 por ciento de la producción nacional; Aguascalientes, con 30.8 por ciento; y Zacatecas, con 14.5 por ciento. Es decir, nueve de cada 10 guayabas que se comercializan en el país provienen de alguno de estos tres estados.
Otras entidades que también producen el fruto son Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Durango, Guanajuato, Colima, Puebla, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Sinaloa, Morelos y Baja California Sur.
El SIAP reporta que en 2006 se exportó el equivalente a 230 mil 135 dólares de este fruto y para 2009 las ventas ascendieron a ocho millones 325 mil 801 dólares. Cabe señalar que en el último reporte del organismo, de enero a septiembre de 2010 se comercializaron cinco millones 197 mil 260 dólares del producto.
El fruto tiene la ventaja de poder consumirse en fresco, en néctares, agua y licuado de guayaba, ates, jaleas y mermelada, así como deshidratada en almíbares de diferente tipo y en confitería. Además es de fácil digestión al contener 90 por ciento de fibra.