• El SNICS cuenta con un marco jurídico, técnico y operativo para la inclusión de 100 nuevas variedades protegidas cada año, mecanismo que le permite a México alcanzar un nivel de reconocimiento y liderazgo a nivel internacional.
Con un impacto en 60 mil hectáreas que permiten producir 260 mil toneladas de semillas en una cobertura del 40 por ciento de cultivos básicos al año, lo cual garantiza al agricultor que la semilla que utiliza cuenta con la calidad necesaria para alcanzar una producción rentable y competitiva, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) celebra 50 años de contribuir al desarrollo de la agricultura y la alimentación en el país.
El SNICS, organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tiene un papel fundamental en la promoción de la inversión para generar y transferir nuevas variedades vegetales; verificar y certificar el origen y la calidad de las semillas; y proteger legalmente los derechos de obtentor.
En la ceremonia, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, destacó que el SNICS cuenta con un marco jurídico, técnico y operativo para la inclusión de 100 nuevas variedades protegidas cada año, mecanismo que le permite a México alcanzar un nivel de reconocimiento y liderazgo a nivel internacional.
Acompañado por el Director del Servicio Postal Mexicano, José Ignacio García Olvera y la Directora Corporativa de Finanzas de la Casa de Moneda, Alicia Irina del Castillo Negrete, Ruiz-Funes Macedo señaló que el impulso a las capacidades técnicas para el registro de variedades ha permitido proponer protocolos para especies nativas en el país, como el caso del nopal, amaranto, tomate de cáscara, tejocote y pitahaya.
A través del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) –coordinado por el SNICS-, indicó que se cuenta con 375 proyectos en 46 redes que atienden a más de 600 especies, en donde participan centros de conservación que cuentan con bancos de germoplasma, jardines botánicos y colecciones en campo e in vitro, entre otros.
Agregó que actualmente se tienen más de 150 registros en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, lo que reduce el riesgo de la biopiratería, al dejar constancia documental sobre las características de variedades nativas, resultado de las prácticas, usos y costumbres de nuestras comunidades agrícolas.
Como parte de los festejos, se canceló el sello postal Conmemorativo de los 50 años del SNICS, la presentación de una moneda acuñada en la Casa de Moneda con el registro del evento y la develación de una placa en el patio Central de la SAGARPA.
La Directora General del SNICS, Enriqueta Molina Macías, detalló que se realizó un tiraje de 300 mil timbres postales (en tres presentaciones), de los cuales 100 mil alusivos a los recursos fitogenéticos, igual número para derechos de obtentor y otros 100 mil para certificación de semillas.
Con respeto a las actividades de esta celebración, comentó que se llevan a cabo talleres regionales en diferentes entidades del país, a afecto de promover los beneficios del manejo de semillas de calidad, la protección y el registro de las variedades vegetales, así como la conservación y aprovechamiento de los recursos fitogenéticos, además de un seminario internacional para los derechos de obtentor.
En este evento también participaron la Representante de la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nuria Orquia; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Semilleros, Olga Treviño de la Garza, y el Director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico, Arnulfo del Toro Morales, entre otros.