• Cuentan con certificación nacional e internacional 43 productos mexicanos, entre ellos, aguacate, miel, café, limón persa, algunas frutas y hortalizas.
A través de un convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el sello México Calidad Suprema (MCS) se apoyó a 411 productores y empresas para certificar sus productos sin ningún costo para ellos.
Con dicho acuerdo productores de 26 estados fueron certificados con los sellos México Calidad Suprema, México GAP, con estándares europeos, y Safe Quality Food (SQF). Además, mediante la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), se les apoyó para que asistieran a exposiciones y ferias internacionales, así como en la promoción de sus productos.
El convenio, vigente de noviembre de 2009 a octubre de 2010, realizó actividades de promoción nacional e internacional para posicionar los productos mexicanos en los diferentes mercados.
A través del convenio se superó en 17 por ciento la meta de beneficiarios con los incentivos otorgados; se esperaba apoyar 350 y se logró extender a 411 productores y empresas.
Actualmente, cuentan con certificación nacional e internacional 43 productos mexicanos, de acuerdo con el MCS, entre ellos, aguacate, miel, café, limón persa, y algunas frutas y hortalizas.
El Coordinador de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, explicó que el sello México Calidad Suprema (MCS) garantiza la calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos.
Con ello, agregó, se busca fortalecer y posicionar los productos mexicanos en los mercados nacional e internacional, ya que cumplen con los estándares de calidad requeridos, y el sello MCS se encuentra homologado con otros esquemas de certificación internacional.
Padilla Maya detalló que entre los resultados obtenidos mediante las actividades de promoción nacional, destaca, el incremento en 17 por ciento en las ventas de productos mexicanos certificados en tiendas de autoservicio COSTCO en el país.
Indicó también que se realizaron en México degustaciones en restaurantes, se instalaron carteles publicitarios en puntos estratégicos de las ciudades más importantes y se apoyó a los productores para asistir a eventos como Expo ANTAD, Expo-Agro-Sinaloa 2010 y al Encuentro Ganadero y Lechero 2010, entre otros.
Este tipo de acciones, comentó, son una forma de posicionar los productos alimentarios certificados dentro del mercado nacional.
Entre las actividades de promoción internacional se encuentran mesas de trabajo entre productores, distribuidores e importadores de Estados Unidos, con lo cual se busca consolidar la presencia de los productos alimentarios en ese país.
En Europa, se efectuaron actividades de promoción en centros comerciales, supermercados y centros de reunión, así como la homologación de México GAP con sistemas de Europa.
En tanto, en Japón, se realizaron degustaciones en ferias, exposiciones y convenciones de productos como aguacate, limón persa, carne de cerdo y res; entre los principales resultados se encuentra el incremento en las ventas de dichos artículos de consumo.