• El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, subrayó la importancia de que los productores tengan la alternativa de incrementar sus primas mediante aportaciones voluntarias.
• Durante la entrega de apoyos a productores afectados por las lluvias en el municipio de Metztitlán, Hidalgo, el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, resaltó el trabajo conjunto realizado entre autoridades locales y federales para atender los fenómenos naturales.
• Durante la entrega de apoyos a productores afectados por las lluvias en el municipio de Metztitlán, Hidalgo, el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, resaltó el trabajo conjunto realizado entre autoridades locales y federales para atender los fenómenos naturales.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que mediante la cultura de la prevención y los seguros agropecuarios se permite mitigar los efectos ocasionados por los fenómenos climatológicos.
Así lo informó durante la entrega de apoyos a productores que tuvieron algún grado de afectación en sus parcelas por las lluvias en el municipio de Metztitlán, Hidalgo, donde destacó que prácticamente toda la superficie agrícola de la entidad se encuentra asegurada mediante el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), lo que permite otorgarle certidumbre a los productores ante las contingencias ocasionadas por fenómenos naturales.
Tras asegurar que el sector agropecuario mexicano tiene asegurada la participación federal y estatal, alrededor de nueve millones de hectáreas de cultivo y más de 4.5 millones de unidades animal, afirmó que en el caso de los seguros agrícolas, se busca que los productores tengan la alternativa de incrementar sus primas mediante aportaciones voluntarias.
Con ello, agregó, podrán acceder a mayores recursos para reactivar su capacidad productiva en caso de presentarse alguna contingencia, todo en beneficio del productor.
En la que fue la primera gira de trabajo que realiza un secretario de Estado con la nueva administración estatal, Francisco Mayorga refirió que en el país los seguros agropecuarios han permitido atender a los afectados por fenómenos naturales, por lo que a partir de este año se amplió la cobertura para los casos de sismos, como el ocurrido en el Valle de Mexicali.
En su participación el Gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, resaltó el trabajo conjunto realizado entre autoridades locales y federales para atender con oportunidad los estragos causados por los fenómenos naturales.
Precisó que dos terceras partes del estado tiene vocación agropecuaria, por lo que enfatizó la necesidad de reforzar los esquemas de aseguramiento con el objetivo de ampliar su cobertura. En el caso de las aportaciones voluntarias, explicó que con éstas los productores recibirán mayores recursos para recuperar lo antes posible su capacidad económica.
Durante el evento, ambos funcionarios entregaron 30 de 700 cheques, por mil 200 pesos por hectárea, para cubrir las afectaciones de siete mil 820 hectáreas del estado, con un monto total de prácticamente 19 millones de pesos.
Cabe señalar que la SAGARPA tiene asignados, en 2011, para este componente un presupuesto superior a los mil 100 millones de pesos, con lo que se puede lograr un aseguramiento agropecuario por más de 12 mil millones de pesos.
En el acto participaron el presidente municipal de Metztitlán, Gabino López Hernández; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez; el Director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Natia Sandoval; el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Francisco Velarde García.