Existe semilla disponible para emprender un programa de resiembra en cultivos como maíz, sorgo y oleaginosas, aseguró el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera.
• Se adelantó la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable entre la SAGARPA y Sinaloa, lo que permite acceder a recursos para atender la contingencia.
Con el fin de reactivar a la brevedad el campo sinaloense y recuperar lo más pronto posible el ciclo agrícola otoño-invierno, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa, dio a conocer una serie de apoyos inmediatos para los productores afectados por las heladas ocurridas la semana pasada.
Estos apoyos tienen como propósito garantizar los trabajos de resiembra de la superficie siniestrada, con énfasis en maíz, sorgo y oleaginosas, de tal forma que se recupere la capacidad productiva del sector para este ciclo. La SAGARPA prevé que pueda haber resiembra en hasta 235 mil hectáreas de maíz, 120 mil de sorgo y 20 mil de cártamo.
En conferencia de prensa con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, hizo los siguientes anuncios:
1) La dependencia y la entidad federativa aceleraron la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable del estado, que canaliza recursos por 574 millones de pesos, de los cuales el componente agrícola --alrededor de 260 millones--, puede ser utilizado para paquetes tecnológicos que apoyen el programa de resiembra.
2) La existencia de semilla disponible para resembrar cultivos de maíz, sorgo, cártamo, ajonjolí y cultivos forrajeros en el transcurso de las próximas tres semanas.
3) El pago adelantado del PROCAMPO y PROGAN. Del ciclo otoño-invierno ya se pagaron 180 millones de pesos, y faltan por distribuir 420 millones más. A través del PROGAN se acelerará el pago de 107 millones de pesos.
4) La declaratoria de siniestro por parte de CONAGUA en 16 de 18 municipios elegibles, lo que permite a SAGARPA activar apoyos directos, como parte del Programa de Prevención y Manejo de Riesgo en su componente de atención a desastres naturales en el sector agropecuario, por alrededor de 90 millones de pesos en beneficio de los pequeños productores sinaloenses que siembran en más de 100 mil hectáreas (se estima que 70 por ciento de los productores tienen seguro o están en fondos de aseguramiento).
A estos apoyos se suman los financiamientos anunciados por FIRA y Financiera Rural en los últimos dos días.
El Subsecretario de la SAGARPA resaltó el hecho de que tan pronto como se presentó el fenómeno climático autoridades federales y estatales hayan establecido una coordinación estrecha para hacer frente a lo que refirió como desastre, con presencia inmediata en el lugar de los hechos.
Destacó que se está haciendo el recuento y dictamen de la superficie afectada, por lo que pidió tiempo para más adelante dar a conocer de manera precisa datos en lo que corresponde a superficie, cultivos y productores de los 16 municipios con siniestros en su sector agrícola, y detallar el programa de resiembra que se estaría operando.
Por su parte, el mandatario estatal reconoció la respuesta del Gobierno Federal, al destacar la presencia de funcionarios de la SAGARPA y de los titulares de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, y de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez en los días recientes.
Anunció que al frente de la contingencia, por parte del Gobierno Federal, estará a partir de hoy el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
En la conferencia participaron también el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra; la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza; el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta; el Director General de Estudios de Desarrollo Rural de la dependencia, Víctor Celaya del Toro, y el Delegado federal de la SAGARPA en la entidad, José Guadalupe Carrizoza Chairez.