La horticultura de invernadero se ha desarrollado rápidamente en México desde 2004.
Para los proveedores holandeses, los equipos de invernadero y instalaciones y responsables políticos, es interesante obtener una visión general de las regiones con potencial para un mayor desarrollo. Un factor importante es cómo las condiciones climáticas locales coinciden con los requisitos de los cultivos y las posibilidades que brindan los invernaderos para mejorar este ajuste. En este estudio se describen las condiciones climáticas de las regiones mexicanas, así como los requerimientos de los cultivos.
La planicie central mexicana parece más adecuada tanto para invernaderos de alta tecnología como para invernaderos de tecnología media, junto con áreas más pequeñas en otros lugares
Durante la última década, la industria holandesa proveedora de invernaderos se centró cada vez más en el mercado mexicano. Como resultado, en 2007 el principal país exportador de esta industria fue México.
Con este rápido crecimiento, también se hicieron notas críticas sobre el tipo de invernadero y la infraestructura, en relación con las condiciones climáticas locales prevalecientes.
Para evitar estas discusiones y ayudar a la industria se llevó a cabo este estudio.
Se distinguieron dos tipos de invernaderos: de alta tecnología (HT) y de tecnología media (MT), aunque este último apenas se exporta por constructores de invernaderos holandeses.
Sin embargo, las empresas holandesas que suministran infraestructura para invernaderos tienen empresas conjuntas con constructores de invernaderos de México, Francia y España. Para este grupo, la información sobre los invernaderos MT puede ser valioso también.
El enfoque de este estudio fue identificar diferentes zonas climáticas en México y compararlas con los requerimientos de las plantas para diferentes cultivos de invernadero bajo condiciones mexicanas, tomando en cuenta los dos tipos de invernadero.
Los requisitos de las plantas se recopilaron para áreas comparables en otros lugares, principalmente de los estados del sur de los EE. UU. La información sobre el clima mexicano se obtuvo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA, Junta Mexicana del Agua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El clima es uno de los principales temas, porque determina la producción de cultivos y por ende la necesidad de acondicionamiento climático y costos asociados de equipo y energía.
También determina la construcción del invernadero dependiente de, por ejemplo, fuerza del viento, granizo e intensidad y duración de las lluvias. Sin embargo, también son importantes otros factores al considerar la inversión en invernaderos.