A través de la tecnología, el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB) combate el uso de plaguicidas químicos, que pueden producir problemas en la salud humana y el medio ambiente. Esto lo hace a través de programas y campañas fitosanitarias empleando organismos benéficos como medio de control biológico de plagas reglamentadas.
Con la Colección de insectos Entomófagos del CNRCB, se crean paquetes tecnológicos para el control biológico, donde insectos debidamente identificados se emplean como referencia o consulta para los investigadores, técnicos, estudiantes y productores. En ella se resguardan 80 mil especímenes recolectados de 20 estados del país, de 13 tipos de ecosistemas, 14 órdenes, 59 familias y 120 géneros.
Por ello, su importancia al tener este tipo de investigaciones para México es, para prevenir o evitar problemas fitosanitarios dentro de sus procesos y productos finales, donde el campo mexicano integra toda participación que dé solución inmediata y a largo plazo a problemas fitosanitarios.
Fuente: