• El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el tema sanitario no está sujeto a ninguna negociación con ningún país ni bajo ningún Acuerdo.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el Gobierno Federal ha atendido de manera puntual los planteamientos de los productores primarios del país respecto a la ratificación del Acuerdo de Integración Comercial México-Perú, a fin de fortalecer su competitividad y sus cadenas productivas.
“Los 11 sistemas productos (sensibles), sus propuestas están incluidas en los planes rectores; el tema de frijol en Nayarit  está siendo atendido (en el corto y mediano plazo), y en el tema de pesca, la propuesta de la modernización de flota y recursos adicionales que se necesitan han sido consensuados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, detalló.
Hizo un reconocimiento público al esfuerzo de los productores y organizaciones para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones viables que den fortaleza a las cadenas productivas.
Reiteró que el tema sanitario no está sujeto a ninguna negociación ni en este ni en otros acuerdos comerciales que ha firmado México.
Ante el Senado de la República y los representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR, y de diversos Sistemas-Producto, el Secretario Mayorga refirió acciones emprendidas para robustecer la competitividad de los sectores considerados sensibles en la negociación comercial con la nación andina.
Detalló que se planteó a las organizaciones que los apoyos requeridos para enfrentar la competencia de los productos agroalimentarios que consideran sensibles se destinen vía los Sistemas Producto, figura legal que se incluye dentro de la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable y en el cual se establece el Plan Estratégico Sectorial.
“El Plan Rector de cada Sistema Producto está mandatado por Ley y ahí se recogieron las propuestas, proyectos, obras y acciones de gobierno que les permiten a estos productores (sensibles) transitar a una mayor competitividad en los periodos de desgravación” que marca el Acuerdo.
Han sido los propios productores los que han determinado los temas que les ayuden a fortalecer su cadena productiva y su competitividad, reiteró.
También está planteado impulsar con los productores acciones de gobierno que les traigan beneficios, como una mejor regulación en cuanto a normas, más financiamiento, infraestructura, sanidad, entre otros apoyos.
En el caso del frijol, el Secretario Mayorga reiteró que se ha planteado un reordenamiento de la cadena productiva y de comercialización hacia el futuro.
“Hay un trabajo intenso con productores de frijol, junto con los Gobernadores de Durango, Zacatecas y Chihuahua, para proponer una transformación radical de los esquemas de comercialización”, señaló.
También expuso a los Senadores de las distintas fracciones políticas que respecto a las demandas del sector pesca se han planteado varias alternativas que ayuden a fortalecer la competitividad de la flota nacional, así como buscar nuevos mercados a la producción nacional.
Hoy opera un esquema opcional para la flota pesquera en lo que se refiere al diesel marino: el apoyo se mantiene para quienes busquen esta alternativa u otro mecanismo para su reconversión con mejores motores y embarcaciones. Esta última alternativa permite a México cumplir con sus compromisos internacionales de disponer de una flota moderna que realice una pesca sustentable.
Los dueños de las embarcaciones han solicitado un “Plan de Modernización” de la flota mayor con el finalidad de aprovechar cuotas adicionales que tiene México en el tema de atún y otro para pesquerías de camarón, escama y sardina, cuyos barcos tienen en promedio 30 años de antigüedad.
Un beneficio adicional, puntualizó, será la reactivación de los astilleros de la Secretaría de la Marina, lo que generará fuentes de empleo para las zonas en donde se ubican las constructoras de barcos.

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