• Durante una reunión con el Secretario Francisco Mayorga, representantes de  productores y agroempresarios de nueve estados presentaron resultados luego de recorrer Londres, Reino Unido; Hamburgo, Alemania; Róterdam, Países Bajos, y París, Francia.

• Entre los productos con mayores perspectivas de ventas están el café, berries, mango, aguacate, limón mexicano, vainilla, cebolla, tomate, piña, garbanzo y leguminosas, chiles deshidratados y salsas, jarabe de agave e inulina y dulces mexicanos.
La misión comercial de productores y agroempresarios de nueve entidades federativas culminó hoy en esta ciudad, tras lo cual reportaron ventas para el corto, mediano y largo plazos por alrededor de 30 millones de dólares.
Durante una reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, quien se encuentra aquí para participar también en la Reunión Ministerial de Agricultura del "G-20", el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, dijo que se realizaron 120 mesas de trabajo entre productores, agroempresarios nacionales e importadores europeos, con el fin de incrementar las exportaciones de productos del campo mexicano.
Con base en el interés que se tiene en esta región por frutas y hortalizas, productos exóticos y procesados para la industria de alimentos, confió en que con los resultados de la misión que cerró hoy se alcancen los 900 millones de dólares por ventas mexicanas de agroproductos a países europeos en 2011, cifra que rebasaría los 868 millones de 2010.
Al respecto, el Secretario Francisco Mayorga señaló que la evolución de las agroexportaciones ha permitido ubicar al sector en una dinámica económica favorable, al permitir generar empleo y aumentar el ingreso de divisas al país.
Es momento, dijo, de capitalizar las acciones de promoción y fomento, junto con Proméxico, y trabajar en una marca colectiva para exportadores con ciclo completo (abasto continuo), así como en normas y estándares que garanticen la calidad e inocuidad con el fin de mantener los mercados.
Gabriel Padilla explicó que esta es la primera vez que se arma una misión comercial y ronda de negocios, pues anteriores participaciones habían sido visitas o presencia en ferias o exposiciones. Esto permitió, dijo, levantar contratos formales con compradores y distribuidores internacionales.
Derivado de esta experiencia, el productor de frijol, garbanzo y mango de Sinaloa, Guadalupe Miranda, anunció que se formara una alianza  de productores y exportadores mexicanos de agroalimentos a la Unión Europea.
El objetivo de este grupo, detalló, es consolidar la oferta de agroproductos nacionales con demanda identificada y superar obstáculos para una salida oportuna de las mercancías, de tal modo que a lo largo del año se cubran compromisos comerciales. Ejemplificó con el caso del aguacate y mango; de este último es factible, acotó, unir esfuerzos de productores del Soconusco y Sinaloa para armar volumen requerido.
Al respecto, Gabriel Padilla aseguró que el Gobierno Federal estará atento a esta alianza de exportadores para apoyar la apertura de un centro de visoria en alguna ciudad europea.
El agroempresario sinaloense, quien se encuentra entre los principales abastecedores de frijol amarillo a Estados Unidos, apuntó que uno de los primeros pasos de la alianza de exportadores será avanzar en la certificación GAP para asegurar la entrada de los productos, al garantizarse su calidad e inocuidad.
A nombre de los productores agradeció a la Sagarpa acercarlos con compradores internacionales y capacitarlos para cumplir con las reglas sanitarias de los países en los que se incursiona.
Entre los productos con mayor aceptación en los países visitados destacan el café, berries (fresa, frambuesa, arándano y zarzamora), mango, aguacate, limón mexicano, vainilla, cebolla, tomate, piña, garbanzo y leguminosas. También chiles deshidratados y salsas, jarabe de agave e inulina y dulces mexicanos.
La misión comercial a Europa se llevó a cabo, con apoyo del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), del 12 al 21 de junio en las ciudades de Londres, Reino Unido; Hamburgo, Alemania;  Róterdam, Países Bajos, y París, Francia. Participaron 27 agroempresarios y productores de los estados de Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, Veracruz y Morelos.
La adopción del sistema de certificación México-GAP, mediante México Calidad Suprema, ha servido a los agroempresarios mexicanos para incursionar a los mercados europeos, pues se garantiza un producto seguro para los consumidores finales.
Al lado de organismos como PROMEXICO, la SAGARPA promueve la diversificación de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, resultado que se refleja con el aumento de ventas en Europa, donde mientras en 2006 se hicieron envíos por 632 millones de dólares, en 2011 esta suma estaría creciendo en un 60 por ciento.
De acuerdo con agroproductores participantes, la misión comercial les permitió conocer las tendencias de consumo y realizar visitas a centros de distribución y centros comerciales, en los que de manera directa valoraron temas como la calidad, la presentación y el etiquetado, además de que estuvieron con expertos que les hablaron sobre requisitos sanitarios.
Un nicho a atacar, coincidieron, es el de los food service y las grandes cadenas de centros comerciales, lo que podrán hacer resaltando las ventajas, historia y riqueza cultural de la gastronomía mexicana.
En la presentación de resultados de la misión comercial y ronda de negocios acompañaron al Secretario de Agricultura el Embajador de México en Francia, Carlos de Icaza; el Ministro Agropecuario de México para Europa, Jorge Rueda Souza, y el Coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith, entre otros.

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

 Expo Agro Alimentaria Guanajuato
Expo Agro Alimentaria Guanajuato
12 - 15 de Noviembre
Irapuato, Guanjuato.
Más información



 

Visitas totales

8.png5.png6.png2.png9.png2.png3.png0.png
Hoy4408
Ayer6744
Esta semana35616
Este Mes177732
Total85629230

18
En línea

Suscríbase a nuestro boletín

Utilice un lenguaje específico y claro para describir el uso previsto para la información recopilada.

Utilizamos Elastic Email como nuestro servicio de automatización de marketing. Al enviar este formulario, usted acepta que la información que proporcione se transferirá a Elastic Email para su procesamiento de acuerdo a sus Términos de Uso y a su Política de Privacidad.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost