• La SAGARPA promueve la participación de pequeños productores en eventos de talla internacional, con la finalidad de intercambiar experiencias y abrir nuevos mercados.
Productores agroalimentarios del país promovieron frutas deshidratadas, tequila, café, jitomate estilo gourmet, mermeladas, entre otros, en el VII Congreso Mundial de Cámaras de Comercio, que por primera vez se celebró en nuestro país. Las 12 empresas participantes pudieron intercambiar experiencias y dar a conocer los productos a cientos de visitantes, tanto de México como de otros países.
La participación de pequeñas empresas en el Congreso Mundial de Cámaras, del 8 al 10 de junio, permitió el contacto con una amplia variedad de profesionales de cámaras de comercio de todo el mundo, mencionó el titular de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya.
El Congreso Mundial de Cámaras de Comercio, se celebra cada dos años y lo organiza la Federación Mundial de Cámaras; es el único foro internacional abierto para la comunidad global representada por más de 12 mil cámaras en todo el mundo, en el que los líderes empresariales se familiarizan con sus contrapartes internacionales e intercambian experiencia comercial y de servicios.
La participación de los productores agroalimentarios y pesqueros mexicanos en misiones comerciales, degustaciones, exposiciones y eventos nacionales e internacionales tiene importantes ventajas: para algunos representan el primer paso para exportar, para otros la oportunidad de diversificar sus exportaciones; este es un instrumento idóneo para consolidar mercados y posicionar sus productos.
Con el apoyo de la SAGARPA, a través del organismo ASERCA, “pudimos presentar nuestros artículos en este Congreso e intercambiar experiencias; la gente se ha ido con muy buenas impresiones, están interesados en lo que se produce en México”, señaló Paulina Hernández, comercializadora de variedades exóticas de jitomate gourmet.
“El Congreso es una oportunidad de desarrollo de negocios, hemos logrado el intercambio de conocimientos con productores de México y el mundo. Nuestro compromiso, a partir de los apoyos otorgados por la SAGARPA, es el crecimiento y lograr el impacto de las empresas que finalmente recaen en el beneficio de los trabajadores y sus familias”, puntualizó.
Por su parte, Magdalena Ferreira, productora de orgánicos, mencionó que ASERCA los ha apoyado en la participación de este y otros eventos realizados en el país. “El apoyo radica en la presentación de nuestro producto y la promoción del mismo, y también me ha permitido establecer vínculos comerciales con comercializadores de países como Portugal y Noruega, quienes han mostrado su interés en lo que se produce en México”, indicó.
“Al ser pequeños empresarios, los apoyos de la Secretaría de Agricultura, a través de ASERCA para participar en eventos de alto nivel comercial, son de gran valor, ya que nos permite abrir mercados tanto a nivel nacional como internacional, ejemplo de ello es la participación en Congresos de gran relevancia como el Congreso de Cámaras de Comercio”, destacó Carolina medina, productora de mermelada de mango.
Durante el VII Congreso de Cámaras de Comercio participaron comercializadores de estados como Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Chiapas y Chihuahua, quienes promovieron una gran variedad de productos, entre los que destacan vainilla, tequila, jarabe de agave, nopales, fruta seca, salsas gourmet, café, dulces de frutas, entre otros.