• El programa fue diseñado para inducir la adopción de tecnología, a través de servicios de acompañamiento técnico y para el fortalecimiento de las organizaciones de productores, con el fin de elevar de la producción y garantizar un mejor ingreso.
Para aumentar la producción de granos en México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invertirá en 2011 más de mil 150 millones de pesos a través del Programa de Apoyo para Maíz y Frijol (PROMAF).
Este año se busca atender a cerca de 104 mil productores en el país, agrupados en organizaciones dedicadas al cultivo de maíz y frijol, con una superficie estimada en 546 mil hectáreas, lo que detonará un incremento de hasta 1.7 millones de toneladas en la producción de estos granos (en 2010 se estima que México produjo alrededor de 38 millones de toneladas de granos).
El PROMAF es operado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y en este año se estima generar 50 mil empleos que fortalecerán el desarrollo del sector rural; representa una alternativa de trabajo en el campo y una opción que evita la migración a otras ciudades y el extranjero.
El programa opera desde 2007 y fue diseñado para inducir la adopción de tecnología, mediante servicios de acompañamiento técnico y el fortalecimiento de las organizaciones de productores, con el fin de elevar de la producción y garantizar un mejor ingreso. Sus resultados son graduales, toda vez que a través de diversos instrumentos se busca elevar los rendimientos promedio.
A través del PROMAF, los productores pueden acceder a recursos para estos dos cultivos, con apoyos para la inducción a paquetes tecnológicos, servicios de asistencia técnica, formulación de proyectos, fortalecimiento de la organización y maquinaria y equipo de producción primaria.
Además, se fortalece a las organizaciones del campo mexicano mediante la concepción de un proyecto productivo como un negocio redituable. El programa busca que la recuperación de los apoyos por parte de los beneficiarios se traduzca en un proceso de capitalización y solidez crediticia en el corto plazo, lo que les otorgará mayor autonomía financiera.
De acuerdo con estudios realizados por el FIRCO, durante el periodo 2007 – 2009 las área apoyadas con PROMAF incrementaron su producción de maíz en 3.3 millones de toneladas y las de frijol en alrededor de 80 mil toneladas.
Cabe señalar que SAGARPA incrementó en 2011 el presupuesto para este programa en más de 400 millones de pesos comparado con 2010, cuando fue de 702 millones de pesos.
El pre registro para este programa inició el 24 de enero y los productores interesados pueden acceder a la plataforma SURI – FIRCO, ubicada en su página web, para realizar una solicitud de apoyo.