-
De acuerdo con reportes de la Delegación de la SAGARPA en el estado, se han resembrado 122 mil 434 hectáreas de maíz, nueve mil 179 de sorgo, 75 de cártamo y 484 de otros cultivos.
La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que a una semana de iniciada la resiembra en Sinaloa se tiene, al corte de ayer por la tarde, un avance de 132 mil 173 hectáreas de diversos cultivos, principalmente maíz.
Esta cifra fue integrada con base en los registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Distritos de Riego, canaleros de los Módulos de Riego, las Juntas Locales de Sanidad Vegetal y jefes de Centros de Atención para Desarrollo Rural (CADER’S´) y de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR’s) de la SAGARPA.
Hasta las 19:00 horas de ayer, los reportes indicaban una resiembra de 122 mil 434 hectáreas de maíz, nueve mil 179 de sorgo, 75 de cártamo y 484 de otros cultivos.
Del total de las 132 mil 173 hectáreas en el Valle del Carrizo se han resembrado cinco mil 332 hectáreas; Río Fuerte, 29 mil 948; Guasave, 11 mil 158; Mocorito, ocho mil 280; Culiacán - Humaya, 44 mil 305; Río San Lorenzo, 32 mil 904, y Elota – Piaxtla, 245 hectáreas.
Con el apoyo de los productores, se ha logrado avanzar de manera ágil para restablecer la capacidad productiva de la entidad, con el objetivo de llegar a la meta de recuperar hasta tres millones de toneladas de maíz.
Cabe señalar que al 16 de febrero se tenía un avance superior a las 50 mil hectáreas resembradas en la entidad, cifra que se duplicó en dos días, debido al trabajo conjunto de los productores y los gobiernos estatal y federal para superar la contingencia climatológica.
De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se indica que técnicamente se tiene de plazo hasta el 10 de marzo para realizar una resiembra exitosa en la entidad debido a las condiciones de clima y abastecimiento de agua.
Para atender los daños causados por las heladas, el gobierno federal, a través de la SAGARPA, destinó inicialmente un presupuesto de mil 40 millones de pesos a través de diversos programas de apoyo a los productores agrícolas y pecuarios.