• Esta es una situación que no se presentaba desde hace más de 50 años, pero somos personas que sabemos trabajar coordinadamente con las autoridades para salir adelante.
Los productores organizados tenemos la capacidad para salir adelante tras los efectos de las heladas recientes, con un trabajo conjunto con las autoridades federales y estatales, y con la fortaleza que nos da la unidad frente a estos acontecimientos, señaló el Presidente Nacional del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares Castro.
“Esta es una situación que no se presentaba desde hace más de 50 años, pero somos personas que sabemos trabajar coordinadamente con las autoridades para salir adelante, como lo vamos a hacer”, subrayó.
Cázares Castro, cuyo centro de labor se encuentra en Ciudad Obregón, Sonora, señaló que ante el efecto de las heladas fue necesario reponerse desde el primer día e iniciar un trabajo conjunto para volver a sembrar y recuperar su capacidad productiva.
Durante la reunión nacional de productores de la hortaliza, efectuada en la SAGARPA, se emitió un punto de acuerdo en el sentido de manifestar total respaldo a las acciones que ha venido anunciado el Gobierno Federal para recuperar la capacidad productiva de las zonas siniestradas en el norte del país, dentro de lo que destaca el Programa de Resiembras en Sinaloa, cuyo objetivo es recuperar hasta 300 mil hectáreas de maíz, 150 mil de sorgo y 15 mil de cártamo.
Hicieron un reconocimiento al Presidente Felipe Calderón por instruir de manera rápida el despliegue de acciones que dan certidumbre a los productores y las cadenas productivas.
Los representantes de productores de tomate de 10 entidades federativas destacaron que en coordinación con las autoridades federales y locales se ha logrado hacer frente a la situación que afecta a varios estados.
“Se ha respondido de manera eficiente, oportuna e inmediata con los instrumentos de apoyo que tiene la SAGARPA, como el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, en su componente de Atención a Desastres Naturales”, estableció Cázares Castro, quien tras evaluar las pérdidas de su sector ha hecho propuestas de recuperación rápida.
Las acciones, agregó, van en línea con la capacidad de los productores para ponerse de pie y abastecer de alimentos a la población mexicana.
Como una muestra del trabajo que ya están realizando los productores, el presidente del Sistema Producto Tomate afirmó que en Sonora ya inició la resiembra de cártamo, sorgo y algodón en las zonas afectadas, con lo que se aporta a mantener la capacidad productiva agrícola del país.
Agregó que de no haber realizado este tipo de acciones las pérdidas para el campo mexicano hubieran sido aún más graves, no solamente en la producción, también exportación y en los ingresos de los productores y jornaleros.
Afirmó que los apoyos que implementó la Secretaría de Desarrollo Social, para el Programa de Empleo Temporal, ayudará a las familias de los jornaleros que cada día trabajan en el campo.
“Vamos a ayudar a nuestra gente, siempre han estado con nosotros y vamos a velar por ellos, lo más importante es que existe una muy buena respuesta”, puntualizó.