• Durante el último trimestre de 2010, el PIB Primario, que incluye al sector agrícola, ganadero y pesca, presentó un crecimiento de 9.9 por ciento, en términos reales, en comparación con el mismo período de 2009.
De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Primarias tuvo un crecimiento anual en 2010 de 5.7 por ciento, lo que sirvió como estímulo para el PIB nacional, que cerró en 5.5 por ciento.
Esto supera el estimado realizado por varias instancias públicas, así como firmas internacionales, las cuales ubicaban al PIB Primario con un crecimiento de 4.8 por ciento durante 2010.
Además, el INEGI reportó que durante el último trimestre del año pasado el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector de la agricultura, ganadería, pesca y caza) presentó un crecimiento de 9.9 por ciento, en términos reales, en comparación con el mismo período de 2009.
Lo anterior debido a un aumento en la producción de varios cultivos como el mango, caña de azúcar, sorgo, tomate, cebada en grano, naranja, frijol, cebollas, trigo y aguacate, entre otros.
Esto significó un incremento continuo de las Actividades Primarias de México durante los últimos tres trimestres, con una tasa ascendente.
En tanto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que también elabora el INEGI, señala que durante diciembre de 2010, el sector primario tuvo un avance de 12.5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009.
Cabe señalar que las Actividades Primarias fueron las que tuvieron un mayor crecimiento, encima de las secundarias y terciarias, durante este periodo.