• En noviembre de 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) incluyó a la Cocina Tradicional Mexicana en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser parte de la identidad del pueblo de México.
La Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) y la Confederación Nacional Turística (CNT) entregaron un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por su participación en la declaratoria de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Con esta distinción, las confederaciones destacaron el trabajo conjunto realizado entre la dependencia, diversos sectores empresariales y universidades para impulsar la cultura de los pueblos de México a través de sus sabores.
En noviembre de 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) incluyó a la Cocina Tradicional Mexicana en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser parte de la identidad del pueblo de México.
A través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, organismo de la SAGARPA, se realizaron degustaciones de platillos y bebidas tradicionales en la ciudad de Nairobi, Kenia, en noviembre pasado, donde asistieron productores de aguacate, jícama, nopal, limón persa y tomatillo, así como engordadores mexicanos de carne de res y cerdo. Este tipo de promociones se han venido realizando en otros foros nacionales e internacionales.
Durante la ceremonia de hoy, fueron reconocidas también instituciones como el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, la Secretaria de Turismo de Michoacán, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Dirección General de Educación de Cooperación Educativa y Cultural, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Al respecto, el Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, señaló que la Cocina Tradicional Mexicana es un elemento fundamental para el desarrollo de las comunidades, y la preservación de su identidad cultural, que se caracteriza por la variedad de ingredientes que se requiere para su preparación.
Añadió que con el reconocimiento por parte de la UNESCO es posible extender la identidad histórica y cultural de México en el mundo.
Por parte de la SAGARPA recibió el reconocimiento la Directora de Promoción Comercial de ASERCA, Marlen Rubio D’Arce, en representación del Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo, Gabriel Padilla Maya.