• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda visitó el “Vivero Aldama” que trabaja en el cultivo de plantas de cacao con mejora genética y alta productividad; cuenta con capacidad para producir más de un millón 600 mil plantas clonadas por ciclo, apoyado por el Programa Federal del Trópico Húmedo.
• Este año, el Programa tiene autorizados 950 millones de pesos, 58 por ciento más que en 2010, con lo cual se espera detonar una inversión de tres mil 755 millones de pesos para apoyar 16 cultivos e incorporar 14 nuevos estados del centro-norte con zonas tropicales húmedas y subhúmedas.
• Este año, el Programa tiene autorizados 950 millones de pesos, 58 por ciento más que en 2010, con lo cual se espera detonar una inversión de tres mil 755 millones de pesos para apoyar 16 cultivos e incorporar 14 nuevos estados del centro-norte con zonas tropicales húmedas y subhúmedas.
Con la salida de más de un millón 300 mil plantas clonadas de cacao con mejora genética y alta productividad, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsa el desarrollo de este cultivo en la entidad y otros estados del sur sureste mexicano.
En esta localidad, el vivero del Grupo Integral de Consultoría y Asesoría del Sureste (CICAS) –productor de cacao y pimienta- lleva a cabo el proceso de injertación de un millón 500 mil plantas por ciclo en beneficio de alrededor de 33 mil productores de la región.
Para 2012, la meta del Programa Trópico Húmedo en la región es cubrir más de 10 mil hectáreas de cacao con desarrollo tecnológico, mejora genética, alta productividad y reducción en los costos de producción, con adaptación al cambio climático, a fin de producir 36 mil toneladas de este cultivo.
A través de este Programa, en su componente Activos Productivos de la SAGARPA, el año pasado 327 productores recibieron 328 mil 198 plantas de cacao de este vivero, con una inversión federal de más de cinco millones 743 mil millones de pesos.
Con acciones de mejora genética y el control de la enfermedad de la monilia en las plantas de cacao, la producción de este producto alcanzó las seis mil 200 toneladas; las variedades mejoradas de alta producción incrementan los rendimientos entre 1.1 y 1.5 toneladas por hectárea, cuando antes registraban entre 325 y 400 kilos de cacao por hectárea.
Durante la presentación del Programa Trópico Húmedo 2011, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda afirmó que para lograr un desarrollo integral en la zona, con cultivos propios de la región, es necesario estructurar -después del impulso a la producción- una estrategia de comercialización a nivel nacional e internacional.
Señaló que estadísticas de organismos internacionales confirman que en 15 años aumentará a un millón de toneladas adicionales la demanda de cacao, toda vez que en países como China, India y del sur de Asia, su consumo se ha incrementado, por lo que es oportuno acercarse a esos mercados.
Con respecto al fenómeno de cambio climático, destacó la importancia que representa potencializar la producción de alimentos en la parte sur del país con nuevos patrones de cultivo, en donde el agua, tierras y condiciones climáticas favorecen el desarrollo de varios productos, como los que detona el Programa Trópico Húmedo.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de la entidad, Ignacio de Jesús Lastra Marín, hizo un reconocimiento al gobierno del Presidente Felipe Calderón por impulsar programas que detonan el crecimiento agropecuario del país, especialmente en esta región.
La creación de cinco viveros en el estado, como el de “Aldama”, son una muestra del trabajo conjunto entre autoridades, investigadores, empresarios y productores, a efecto de mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de cacao, señaló.
Agregó que con el apoyo de la SAGARPA entre 2009 y 2010 se han sembrado más de tres mil hectáreas de cacao con mejora genética, y para este año se tiene la meta de aumentar a otras tres mil 500 hectáreas.
“La política agropecuaria a nivel nacional es puntual y efectiva para transformar el campo, generar riqueza y el arraigo de los campesinos a su tierra”, subrayó.
Por su parte, el Coordinador General del Programa Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, explicó que en los dos primeros años del Programa (2009-2010), se autorizó un presupuesto de mil 101 millones de pesos, con lo que se detonaron créditos por mil 564 millones de pesos y una inversión de cuatro mil 635 millones de pesos.
Detalló que en estos dos años se han apoyado a más de 400 mil hectáreas para cultivos de hule, palma de aceite, palma de coco, café, cacao, pimienta, jatropha, malanga, vainilla, yuca, piña y henequén, en beneficio de 147 mil 347 productores y la generación de 9.5 millones de jornales.
Para este año, dijo, se autorizaron 950 millones de pesos, 58 por ciento más que en 2010, con lo cual se espera detonar una inversión de tres mil 755 millones de pesos, apoyar 16 cultivos y incorporar 14 nuevas entidades del centro-norte del país con zonas tropicales húmedas y subhúmedas.
Se fortalece sustentabilidad en cultivos tropicales
Se fortalece sustentabilidad en cultivos tropicales
En el municipio de Teapa, el Secretario Francisco Mayorga inauguró la ampliación de la Planta de Reciclaje de Plástico, misma que procesa más de 45 toneladas de bolsas y material plástico que se utiliza en la producción de plátano, con lo cual se elaboran nuevos productos para reutilizar en este cultivo.
Uno de los socios de la planta, Fernando Fernández Díaz, explicó que para esta ampliación se invirtieron alrededor de 16 millones de pesos -con la participación de la SAGARPA, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO)- con lo que se sustituyó la incineración del material plástico por su reciclaje, lo que contribuye a proteger el medio ambiente.
Señaló que en esta planta se utiliza maquinaria de Italia, Brasil, Taiwán y México, toda vez que es un proceso complejo trabajar con polietileno de menos de .50 micra de grosor, por lo que tuvieron que hacer varias pruebas para lograr el objetivo de procesar al mes más de 65 toneladas de material plástico.
Indicó que del total de las bolsas de polietileno fabricadas, el 70 por ciento se utiliza en el proceso de protección y maduración de plátanos y el restante lo adquieren empresas comerciales.