• En el país los cultivos que cuentan con esta certificación son café cereza (dos); mango ataulfo; agave tequilero, mezcalero y bacanora; vainilla y el chile habanero.
• El más reciente, indicó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, es el chile habanero (mayo de 2010), y comprende la Península de Yucatán.
México ha avanzado en la Denominación de Origen dentro del sector agroalimentario, ya que mientras en 1999 existía sólo una, en los últimos 10 años siete productos mexicanos han obtenido esta certificación, con lo que se protege a los productores de cada región y se brinda certidumbre a los consumidores sobre la calidad de los alimentos, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre las ventajas que otorga a los productores el contar con una Denominación de Origen, se encuentra el acceso a mercados nacionales e internacionales al cumplir con las normas oficiales que garantizan su calidad.
En el país los productos que cuentan con una Denominación de Origen son el café cereza, con dos certificaciones; mango ataulfo; agave tequilero, mezcalero y bacanora; vainilla y el chile habanero; a excepción del agave tequilero, los demás lo obtuvieron entre los años 2000 y 2010.
El más reciente, indicó el SIAP, es el chile habanero, mismo que el 31 de mayo de 2010 obtuvo la certificación para los estados que comprenden la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo).
En el caso del café, este producto cuenta dos Denominaciones de Origen, una para Chiapas (el 6 de noviembre del 2000) y la otra para Veracruz (12 de agosto de 2003). Ambas entidades aportan el 49 por ciento de la producción total nacional y su valor comercial supera los seis mil millones de pesos.
Para las agaváceas, señaló el SIAP, desde 1999 se otorgó la certificación internacional al agave tequilero, que actualmente tiene un valor de producción estimado en los 953 millones de pesos, y una producción promedio de 849 mil toneladas.
En tanto, las variedades bacanora y mezcalero obtuvieron su Denominación en los años 2000 y 2003, respectivamente. La producción promedio anual para ambas variedades es superior a las 700 mil toneladas con un valor de alrededor de 645 millones de pesos.
El mango ataulfo es reconocido desde el 4 de agosto del 2003; su producción nacional es cercana a las 422 mil toneladas con un valor de mil 636 millones de pesos.
En cuanto a la vainilla, este producto ha duplicado su volumen de exportaciones a partir de que le fuera otorga la Denominación de Origen; la principal entidad productora es Veracruz, que aporta alrededor del 63 por ciento del total nacional.
En la agricultura, la Denominación de Origen es una certificación internacional que delimita geográficamente la zona de producción de algún cultivo como la uva, el café, el agave, entre otros, debido a elementos que proveen de alguna característica particular al producto; requiere de inversión e infraestructura de certificación, así como organización y consenso de la totalidad de los productores de la región geográfica que se trate.