• La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA detalló que el volumen de ventas del producto, en 29 ciudades del centro y occidente del país pasó de 81 mil 789 toneladas, en el periodo septiembre – diciembre de 2009, a 106 mil 016 toneladas, en el mismo lapso de 2010.
Durante el último cuatrimestre de 2010 las ventas de plátano en 29 ciudades del norte y centro del país se incrementaron en 30 por ciento luego de una campaña de promoción comercial impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) detalló que el volumen de ventas en estas ciudades pasó de 81 mil 789 toneladas, en el periodo septiembre – diciembre de 2009, a 106 mil 016 toneladas, en el mismo lapso de 2010.
El titular del área, Gabriel Padilla Maya, señaló que la “Campaña de Promoción al Consumo del Plátano y sus Diferentes Variedades” se desarrolló en conjunto con el Comité Sistema Producto Plátano en ciudades como Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Piedras Negras, Saltillo, Torreón, Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, León, Irapuato, Guanajuato, Morelia y Uruapan, entre otras.
Detalló que la campaña se llevo a cabo entre los meses de septiembre a diciembre debido a que en este periodo se realiza la cosecha del producto, lo que garantiza su disponibilidad para los consumidores.
Explicó que a través de la promoción se incentivó el consumo de plátano en sus diferentes variedades: enano, gigante, macho, dominico, pera, manzano y morado. Esto, mediante información sobre sus cualidades nutrimentales.
Añadió que como parte de la estrategia de impulso al cultivo, se llevó a cabo elCongreso Nacional e Internacional de Productores de Plátano -realizado del 7 al 9 de octubre pasado en Manzanillo, Colima- donde los productores intercambiaron de conocimientos científicos, tecnológicos y comerciales sobre cultivo, manejo, empaque, procesamiento y esquemas de financiamiento.
El plátano en números
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante 2010 el país produjo dos millones 138 mil toneladas de plátano, 500 mil toneladas más que al principio de la década.
El principal estado productor es Chiapas, seguido de Tabasco y Veracruz; otras entidades productoras, señala el organismo, son Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Puebla.
Cabe señalar que, con cifras revisadas por el Banco de México, durante 2010 las exportaciones de plátano alcanzaron 72 millones 505 mil dólares con un volumen de superior a las 176 mil toneladas.
Entre los principales países con los que se comercializa la fruta se encuentran Estados Unidos, España, Japón, Países Bajos, Irlanda, Rusia, Reino Unido, Polonia, Bélgica, Grecia y Suecia, entre otros.
Durante el último cuatrimestre de 2010 las ventas de plátano en 29 ciudades del norte y centro del país se incrementaron en 30 por ciento luego de una campaña de promoción comercial impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) detalló que el volumen de ventas en estas ciudades pasó de 81 mil 789 toneladas, en el periodo septiembre – diciembre de 2009, a 106 mil 016 toneladas, en el mismo lapso de 2010.
El titular del área, Gabriel Padilla Maya, señaló que la “Campaña de Promoción al Consumo del Plátano y sus Diferentes Variedades” se desarrolló en conjunto con el Comité Sistema Producto Plátano en ciudades como Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Piedras Negras, Saltillo, Torreón, Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, León, Irapuato, Guanajuato, Morelia y Uruapan, entre otras.
Detalló que la campaña se llevo a cabo entre los meses de septiembre a diciembre debido a que en este periodo se realiza la cosecha del producto, lo que garantiza su disponibilidad para los consumidores.
Explicó que a través de la promoción se incentivó el consumo de plátano en sus diferentes variedades: enano, gigante, macho, dominico, pera, manzano y morado. Esto, mediante información sobre sus cualidades nutrimentales.
Añadió que como parte de la estrategia de impulso al cultivo, se llevó a cabo elCongreso Nacional e Internacional de Productores de Plátano -realizado del 7 al 9 de octubre pasado en Manzanillo, Colima- donde los productores intercambiaron de conocimientos científicos, tecnológicos y comerciales sobre cultivo, manejo, empaque, procesamiento y esquemas de financiamiento.
El plátano en números
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante 2010 el país produjo dos millones 138 mil toneladas de plátano, 500 mil toneladas más que al principio de la década.
El principal estado productor es Chiapas, seguido de Tabasco y Veracruz; otras entidades productoras, señala el organismo, son Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Puebla.
Cabe señalar que, con cifras revisadas por el Banco de México, durante 2010 las exportaciones de plátano alcanzaron 72 millones 505 mil dólares con un volumen de superior a las 176 mil toneladas.
Entre los principales países con los que se comercializa la fruta se encuentran Estados Unidos, España, Japón, Países Bajos, Irlanda, Rusia, Reino Unido, Polonia, Bélgica, Grecia y Suecia, entre otros.