• Destaca la promoción comercial de productos como café, berries, mango, aguacate, limón mexicano, vainilla, cebolla, tomate, piña, garbanzo y leguminosas, chiles deshidratados y salsas, jarabe de agave e inulina y dulces mexicanos, entre otros.
Productores de México se reúnen en mesas de negocios con más de 120 empresarios e importadores de Europa, con el propósito de aumentar las exportaciones agroalimentarias a ese continente, en donde crece el interés de abastecimiento de frutas y hortalizas, productos exóticos y procesados para el abastecimiento de la industria de alimentos.
En la Misión Comercial para Europa que se lleva a cabo del 12 al 22 de junio en las ciudades de Londres, Reino Unido; Hamburgo, Alemania; Rotterdam, Países Bajos, y Paris, Francia, participan 27 agroempresarios y productores de los estados de Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, Veracruz y Morelos.
En esta ocasión, destaca la promoción comercial de productos como café, berries (fresa, frambuesa, arándano y zarzamora), mango, aguacate, limón mexicano, vainilla, cebolla, tomate, piña, garbanzo y leguminosas. También chiles deshidratados y salsas, jarabe de agave e inulina y dulces mexicanos, entre otros.
El año pasado, México logró posicionarse en Europa como el primer proveedor de garbanzo, jugo de naranja concentrado congelado, zarzamora, jarabe de agave y de chiles en conservas, al igual que de café descafeinado, y segundo lugar como proveedor de limón mexicano, espárrago, frutas en conserva y pulpo, además de tercer lugar en la exportación de miel de abeja y atún aleta amarilla, entre otras variedades.
La estrategia lograda en el 2010 para la creación del sistema de Certificación México GAP basada en los estándares de EURO GAP, a través de México Calidad Suprema A.C., ha sido una garantía para el suministro seguro en beneficio de los consumidores europeos.
Luego de inaugurar el “Seminario de Negocios México Reino Unido”, el Embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, señaló que en 2010 la exportación agroalimentaria de México a la Unión Europea ascendió a 878 millones de dólares, superior en 21% a lo registrado en el 2009.
Subrayó que tan sólo el Reino Unido importa más de 18 mil millones de euros, con un mercado de más de 60 millones de consumidores y es el segundo destino de las exportaciones agro alimentarias mexicanas en Europa, después de España.
Mencionó que a 11 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores y PROMEXICO, impulsa una mayor diversificación del comercio agroalimentario con el mundo y muestra de ello es el aumento de productores mexicanos que exportan a Europa.
Acompañado por el Ministro de la Representación de SAGARPA en Europa, Jorge Rueda Sousa, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA-SAGARPA, Gabriel Padilla, señaló que los países que visitarán representan el 51 por ciento del destino de las exportaciones.
Se esperan ventas, dijo, estimadas en más de 28.2 millones de dólares con lo cual para este 2011 se buscará superar los 900 millones de dólares. Esto significa un aumento de aproximadamente el 60 por ciento con respecto al 2006, año en el que se exportó por 632 millones de dólares.
La Misión Comercial prevé el análisis de las tendencias de consumo, visitas a puertos y centros de distribución, así como recorridos por establecimientos comerciales para conocer la calidad y presentación con respecto a los requisitos de los diferentes países, y conocer las necesidades de los requisitos sanitarios, certificaciones y reglas de etiquetado.
Durante el Primer Seminario de Negocios, los consultores europeos de Market intelligence, Cantel World Panel y Promar International coincidieron en la gran oportunidad que tiene México de posicionar sus productos en el viejo continente.
Resaltaron la importancia de reforzar la experiencia creada por el consumidor sobre la gastronomía mexicana en servicios de comida en el food service sea recreada en los hogares europeos logrando con ello un mayor consumo y distribución de los productos mexicanos en cadenas tales como: Carrerfour; Tesco, Sainsburys y Metro, entre otras.