“Las palabras más recurrentes que empleamos como clientes, al momento de una hacer una inversión, sobre todo si es para un invernadero son: maleable, económico y que sostenga al cultivo con el equipo necesario, en especial que queden satisfechas nuestras necesidades como consumidor y la de nuestros cultivos.”
Por Luis Hernández
Como he comentado en el artículo anterior, el diseño de un invernadero tiene mucho que ver, para que en un futuro podamos controlar el clima ideal dentro del mismo, así obtener un producto con calidad de exportación.
Equipar un invernadero es basto, ya que actualmente tenemos acceso a cualquier tecnología de clase mundial, por lo que nos concentraremos en 2 variables a controlar con equipamiento: Clima y Riego.
En el artículo anterior se tocaba el tema de diseño y ventilación del invernadero, en el que mencionamos que un invernadero bien ventilado, como su principal función es la renovación del CO2 requerido por las plantas. Al referirnos al clima, pensemos en Temperaturas y Humedad Relativa. De manera que hay que enfocar los esfuerzos en comprar equipos que faciliten estos factores, aunque la pregunta sería ¿Qué tecnología me es útil?:
-
Automatización – El manejo de las ventanas del invernadero, permiten el control tanto de la temperatura, como de la humedad dentro del invernadero. Por eso: a mayor temperatura, menor humedad, ya que se reseca el ambiente, aclaro, no en todo el país, será este efecto, aunque algunas zonas del país donde la humedad exterior, llega a ser del 100%, por ende, dentro del invernadero se tendrá la misma humedad. Si se considera que cada nave de nuestro invernadero lleva una ventana cenital o dos, la recomendación del tipo de invernadero, será que tenga una ventilación automática, para que el Agrónomo pueda controlar el clima necesario dentro del invernadero el mayor tiempo posible. Dicha ventilación ayuda a controlar temperaturas y evacuación de la humedad del invernadero, ya que la temperatura tiene mucho que ver con el crecimiento y producción de la planta, tanto hacia las altas como bajas temperaturas. Por otro lado, el exceso de humedad en el cultivo favorece las enfermedades de cultivos, las cuales siempre van a afectar la calidad de la fruta e impedirá su exportación con grandes pérdidas para la empresa. En la automatización, debemos considerar la manera de como enfriar o calentar el invernadero, básicamente en México los invernaderos se enfrían a través de una ventilación eficiente, pero solo algunas zonas requieren de una pared húmeda, por lo que es más común emplear calefacción. La calefacción de aire (directa o indirecta) debe usarse solo como sistema de emergencia para evitar que la planta sufra drásticamente en bajas temperaturas (heladas), les aseguro que el mantener el mínimo requerido, habrá salvado tu cultivo, en especial tu Ingreso, ya sea en el gasto en Gas sin medida, que podría ser muy elevado. Que, a diferencia de un sistema de calefacción de alta tecnología, de tubo de riel y caldera (sistema holandés), mantiene una temperatura ideal y producir más durante el invierno, además es la etapa en la que vale más la fruta, convirtiendo el gasto en gas, en una inversión en producción, que adicionalmente se utiliza todo el CO2 que queman las calderas para acelerar el proceso de fotosíntesis de la planta, es decir, más crecimiento y más producción.
-
Riego – El sistema de riego, es como el alma del cultivo, ya que de él depende que la planta crezca, produzca y sobretodo la Calidad, donde se aportan todos los nutrientes que requiere una fruta de calidad, bien formada, con firmeza y larga vida de anaquel. Al invertir en este sistema, como recomendación, es mejor hacerla en dos partes: la Primera, es la forma en cómo van a aportarse los fertilizantes (máquinas de fertirrigación). Lo más común es la solución A y B, con tanques de reserva y otro para los ácidos, pero lo importante es el cómo se van a verter y diluir dichos fertilizantes para que pasen por el sistema de riego, ya que de esto dependen 2 factores de medición vitales para el manejo del cultivo que son pH y CE, los cuales serán los grandes indicadores para saber cómo va tu planta. sobre todo el fruto de calidad; por lo que se debe invertir en equipo que aporte la mejor manera y tecnología, porque no solo es mezclar los fertilizantes, sino tener las medidas exactas del pH y la CE. Esto se conoce como redes internas (líneas de riego con goteros) las cuales deben ser perfectamente calculadas en cada sector de riego, para poder darle de comer a cada planta lo que necesita de manera uniforme, que va relacionada con la bomba y la máquina de fertirrigación como sus capacidades para evitar que fallen los factores de riego pH y CE. Es preciso revisar el sistema de monitoreo de drenaje de riego, ya que a través de él se sigue midiendo el pH y Ce, luego de que come la planta, esto es significativo y valioso para todos los ajustes que requiera nuestro cultivo durante todo su ciclo de producción.
Esperando que estos consejos sean de utilidad, sabemos que es difícil que en tan solo unas líneas se pueda transmitir toda la experiencia y consejos necesarios para que su proyecto sea un éxito desde el inicio. En el próximo artículo hablaremos acerca del Empaque.
Lic. Luis Hernández – Consultor y Agricultor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.