“Es importante contar con una temperatura adecuada para nuestros cultivos, por lo que controlar este factor, resulta un poco difícil. No obstante las nuevas tecnologías nos permiten ese manejo, para mantener estables los cultivos y no deteriorar la producción con los cuidados requeridos.”
Por: In. Agr. MC Servando Quiñones L.
En la nebulización en frío, las gotas se forman al disgregarse mecánicamente de la mezcla del tanque, al pasar a través de un torbellino de aire de alta velocidad. Los equipos de alta tecnología y última generación, no requieren de motor debido a que se accionan por el sistema hidráulico del tractor al enganche de tres puntos a 540 rpm y al menos 35 Hp. Esta máquina nebulizadora cuenta con extensiones giratorias, que le permiten nebulizar por encima de cultivos de porte alto o debajo de las plantas, para lograr una mejor cobertura. Algunos modelos, tienen dos, seis o hasta ocho boquillas giratorias de alta velocidad. Con la nebulización en frío, los volúmenes de aplicación se mantienen muy bajos, como a 5-20 litros por hectárea.
Ventajas
-
Reduce significativamente los costos operativos, debido a una aplicación más rápida.
-
Debido a que se aplica UVL, el control es más eficaz y consistente.
Inconvenientes
-
La dispersión de niebla nebulizada dificulta la observación.
-
Se requiere de mayor conocimiento técnico y una calibración periódica para el funcionamiento eficaz del equipo.
Nebulizadores en frio – manuales
La mayoría de estos aparatos tienen un motor de gasolina de dos tiempos de 1 a 3 CV, que mueven un ventilador que arroja aire, a través de una boquilla. El aire también presuriza el depósito de manera que el líquido llega hasta la boquilla, por medio de una válvula reductora. La presión negativa generada por la corriente de aire que pasa por la boquilla, permite el flujo continuo del líquido desde el depósito. Estas máquinas son pequeñas, de bajo peso entre 6 a 11 kg. Además de los equipos manuales, hay nebulizadores en frio de mochila, así como varios modelos impulsados por un motor eléctrico. Los caudales varían de 1 a 4 litros por hora. Se ajusta por una válvula dosificadora o por medio de un orificio fijo o variable. Estos aparatos son ideales para tratamientos en espacios cerrados o áreas en exterior con acceso limitado de vehículos.
Nebulizadores en frio – montados en vehículos
Estos nebulizadores utilizan un motor de gasolina de cuatro tiempos de 5 a 20 CV, para mover un ventilador de aire de volumen elevado, haciéndolo pasar a una velocidad de 6 m3 por minuto a baja presión (50 kPa), por una o varias boquillas. El ángulo de proyección de estas boquillas es ajustable. El depósito puede presurizarse para empujar el producto hacia la boquilla, o bien, se pueden utilizar bombas volumétricas conectadas a la toma corriente del vehículo para variar los volúmenes de salida, en función de la velocidad del vehículo cuando este se detiene, se interrumpe la nebulización.
Ing. Agr. MC Servando Quiñones L. – Consultor Especialista en Tecnología para la Aplicación de Agroquímicos, iChem Bio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (461) 546 40 06