México se ha destacado por ser el cuarto productor a nivel mundial de productos orgánicos, entre los que destaca estados como: Oaxaca, Chiapas y Michoacán, que producen casi el 50% de la superficie destinada a la producción.
El potencial de los productos orgánicos en el país es limitado, ya que se han realizado diversas acciones para promover este tipo de producción.
Existen diversos mecanismos de certificación en funcionamiento, en el que se incluye el sello orgánico, que se otorga como valor agregado a la producción, lo cual genera certidumbre tanto a consumidores como a productores.
La agricultura orgánica está en crecimiento no solo en nuestro país, aunque a pesar de posicionarnos en el cuarto lugar, nos coloca como un país líder.
Uno de los principales productos que se obtienen a través de este proceso está el café orgánico de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla; con más de 350 mil sacos de 60 kilos de café verde.
Como dato cultural, el primer cargamento de café orgánico, que salió de una cooperativa de pequeños agricultores de la zona de Oaxaca, se realizó en 1985 y fue enviado a Europa.