• A través de este convenio las acciones de mejora del SENASICA, se orientarán a la revisión de 60 por ciento de sus regulaciones, trámites y servicios a corto, mediano y largo plazo.
• Organismos como el SENASICA son reguladores sociales fundamentales para detonar crecimiento económico, por lo que es indispensable dotarlos de una fortaleza institucional acorde a sus responsabilidades.
• Organismos como el SENASICA son reguladores sociales fundamentales para detonar crecimiento económico, por lo que es indispensable dotarlos de una fortaleza institucional acorde a sus responsabilidades.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) firmaron las Bases de Colaboración para revisar el marco regulatorio y los trámites que proporciona el SENASICA con el objetivo de establecer proyectos conjuntos de Mejora Regulatoria en beneficio de los productores, consumidores e industria relacionada con el Sector Agropecuario y Acuícola.
A través de este convenio, las acciones de mejora regulatoria del SENASICA se orientarán a la revisión de 60 por ciento de sus regulaciones, trámites y servicios a corto, mediano y largo plazo, tomando como base el diagnóstico de su marco regulatorio de manera integral bajo un enfoque de regulación basada en riesgos y con una evaluación del costo beneficio con metodologías reconocidas a nivel internacional.
En el marco de la celebración de las Bases de Colaboración, el Director General de COFEMER, Alfonso Carballo Pérez, presentó los integrantes del Consejo Técnico de SENASICA los resultados del estudio “Fortaleza Institucional de los Reguladores Sociales en México”.
Explicó que, de acuerdo con los hallazgos de estudio y la experiencia internacional, los reguladores sociales como el SENASICA, son fundamentales para detonar crecimiento económico, por lo que es indispensable dotarlos de una fortaleza institucional suficiente para que realicen de la mejor manera posible las tareas que les son encomendadas.
En el mismo caso, evidencia el estudio se encuentran la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), instituciones que generan bienes indispensables para la sociedad, por que es necesario que se garantice su funcionamiento eficiente, así como una consistencia en sus políticas públicas en el largo plazo.
Señaló asimismo, que instituciones como SENASICA, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), son altamente especializadas, por lo que deben crear su propio capital humano, para llevar a cabo sus actividades y para ello deben contar con un marco regulatorio acorde a sus responsabilidades.
Por su parte, el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, resaltó que el objetivo primordial para la firma del convenio es la protección sanitaria del país, así como coadyuvar a elevar la productividad y competitividad del sector agroalimentario.
En el marco de la 42 Sesión del Consejo Técnico del SENASICA, Sánchez Cruz hizo hincapié en que estas bases de colaboración permitirán que durante el desarrollo e implementación de instrumentos regulatorios y de trámites y servicios en materia de Sanidad Agropecuaria y Acuícola prevalezca la autonomía técnica y científica del organismo.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruíz Funes Macedo, recomendó al Consejo Técnico trabajar en conjunto para propiciar la mejora regulatoria del SENASICA, calificó de oportuno este convenio, porque actualmente esta dependencia de la SAGARPA está trabajando en la modernización de su reglamento interno.
Agregó que con estas acciones el Gobierno Federal fortalece sus responsabilidades de orden público e interés social en materia de sanidad agropecuaria y coadyuva a mejorar la productividad y competitividad en la cadena agroalimentaria en el mercado nacional e internacional.