• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda realizó una visita a la empresa “Agrícola El Sol de Sayula” y al rancho “Mezquite Gordo”, en donde pequeños productores producen y exportan más de 520 mil cajas de esta hortaliza.
• “El Gobierno Federal nos dio el apoyo para este proyecto de agricultura protegida, a través de FIRCO, y ahora tendremos una temporada favorable de exportaciones lo que permite dar empleo a casi 400 personas”: productores.
• “El Gobierno Federal nos dio el apoyo para este proyecto de agricultura protegida, a través de FIRCO, y ahora tendremos una temporada favorable de exportaciones lo que permite dar empleo a casi 400 personas”: productores.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, se reunió con horticultores de Jalisco, quienes a partir del 17 de octubre arrancan con la cosecha y exportación de chile morrón que se cultiva bajo agricultura protegida.
Alrededor de 35 pequeños productores de la región tienen contemplada una exportación de 520 mil cajas de chile morrón, de cinco kilogramos cada una, para los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior, durante una visita a “Agrícola El Sol de Sayula” y al rancho “Mezquite Gordo”, junto con el Presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Carlos Cueto Rodríguez, y el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez.
Los representantes del grupo agrícola “El Sol de Sayula”, Octavio y Oscar Anguiano, informaron que el total de la producción de la hortaliza bajo agricultura protegida se destinará a la exportación durante el periodo de octubre de 2011 a junio de 2012.
“El Gobierno Federal nos dio el apoyo en este proyecto de agricultura protegida, a través de Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), y ahora tendremos una temporada favorable de exportaciones lo que permite dar empleo a casi 400 personas de las comunidades rurales cercanas”, explicaron.
En este proyecto los productores invirtieron casi 14 millones de pesos para cosechar pimento morrón en tres colores y alcanzar una producción de 280 toneladas en una superficie de tres hectáreas.
Los productores están asociados a una empresa en Holanda lo que les permite afianzar su posición en el mercado norteamericano en este clúster que abarca una superficie de 25 hectáreas bajo agricultura protegida.
El chile morrón de esta zona se comercializa en los Estados Unidos bajo marcas como El Sol de Sayula, Greener y Agrostar.
Este clúster de agricultura protegida –invernaderos de alta tecnología- es desarrollado por productores mexicanos que antes estaban en los Estados Unidos y regresaron a México para emprender su proyecto productivo. Están vinculados a la comunidad rural de este municipio, con el objeto de crear empleo y arraigar a los trabajadores en sus comunidades.
Su filosofía de trabajo está basada en principios como la aplicación de tecnología de punta, inocuidad y calidad agroalimentaria, manejo eficiente de la logística en postproducción, esquemas innovadores de comercialización y vinculación con la comunidad así como el respeto al medio ambiente.
Durante su recorrido por la zona, el Secretario Francisco Mayorga visitó el rancho “Mezquite Gordo”, en donde le presentaron un proyecto de un parque sustentable para el desarrollo de agricultura protegida.
En México, esta actividad registra más de 2.2 millones de toneladas de hortalizas con un valor comercial de 22 mil 400 millones de pesos en el mercado nacional e internacional. Se dispone de una superficie de 14 mil 500 hectáreas con la generación de más de 150 mil empleos directos e indirectos.