• Para poner en marcha las acciones de combate con oportunidad, en las 15 entidades sin presencia de HLB se revisaron 15 mil 670 huertos de naranja, mandarina, toronja, lima, limón persa y limón mexicano, en una extensión de 70 mil 266 hectáreas.
En los últimos tres años la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha invertido 268 millones 196 mil 776 pesos en zonas citrícolas del país para la detección y control de la enfermedad de los cítricos denominada Huanglongbing (HLB); de ellos, 153 millones 979 mil 401 pesos se ejercieron en 2010, 77 millones en 2009, y 37 millones 138 mil pesos en 2008.
El HLB, también conocido como enfermedad del dragón amarillo, es una de las plagas más amenazantes para la citricultura mundial, es por ello que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) desde antes de que aparecieran indicios de su presencia en México trabaja en el tema, con la finalidad de detectarla a tiempo y combatirla con oportunidad, para evitar daños mayores a la actividad citrícola de nuestro país.
Entre las acciones que efectúo el SENASICA, se encuentra la puesta en operación dos laboratorios, en Mérida, Yucatán y Tecomán, Colima, para la generación de tecnología para producción masiva de Tamarixia radiata, insecto parasitoide del psilido asiático, causante de la transmisión de la enfermedad, con la finalidad de utilizar el control biológico como una herramienta más para atacar al HLB.
Las entidades que se encuentran en “zona bajo control fitosanitario” por presencia de Huanglongbing, son Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
Con los recursos de 2010, en estas entidades se efectuó la exploración en mil 535 localidades, en las cuales se revisaron un millón 127 mil 275 plantas de cítricos y 306 mil 138 plantas de limonaria en búsqueda de síntomas sospechosos y psílidos portadores de la bacteria.
Asimismo, se eliminaron 17 mil 539 árboles de cítricos y 77 mil 522 de limonaria en huertos de traspatio; así como cinco mil 37 árboles de limón mexicano, limón persa y naranja, en huertos comerciales y un millón 360 mil 626 plantas de vivero.
Para el control del vector, fueron tratadas un millón 195 mil 938 plantas de cítricos y 260 mil 842 de limonaria, al tiempo que se analizaron dos mil 610 muestras vegetales y 10 mil 764 muestras del vector, de las cuales resultaron positivas a HLB mil 823 muestras.
Cabe destacar que están en campaña los 23 estados citrícolas del país, pero en 15 de ellos aún no se detecta la enfermedad: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Sonora, Baja California Sur y Baja California.
A fin de detectar oportunamente la enfermedad en las 15 entidades sin presencia de HLB, se revisaron 15 mil 670 huertos de limón mexicano, limón persa, naranja, mandarina, toronja y lima, correspondientes a 70 mil 266 hectáreas, propiedad de 14 mil 904 productores.
A través de estas acciones, se revisaron nueve millones 63 mil 663 plantas y se analizaron siete mil 795 muestras del vector y 106 de material vegetal.
Con la participación de 608 técnicos, 11 mil 426 productores y mil 289 personas de público en general, se impartieron 702 cursos de capacitación, en los que se dio a conocer entre otros temas la importancia de detectar de manera oportuna al HLB.
Adicionalmente, con presupuesto de 2010, la SAGARPA apoyó a doce laboratorios de diagnóstico fitosanitario para incrementar su capacidad de procesamiento a 38 mil 084 muestras para el diagnóstico de la bacteria, tanto en el vector como en material vegetal.
Cabe recordar que el HLB es diseminado a través del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama), cuya dispersión es alta debido a la biología del insecto, las condiciones climáticas y el movimiento de material vegetal entre zonas citrícolas.
En 2004 el HLB se detectó en Sao Paulo, Brasil, en 2005 llegó a Florida, EUA, a Cuba en 2007 y en 2008 a República Dominicana, ello puso en alerta a la SAGARPA, pues su entrada a México era inminente.
La Campaña contra Plagas Cuarentenarias de los Cítricos dentro de la cual es prioridad la búsqueda de Huanglongbing, comenzó a operar en 2008 con el fin de proteger más de 500 mil hectáreas de cítricos establecidas en el país.
En julio de 2009, derivado de las acciones de exploración en búsqueda de síntomas en los 23 estados citrícolas, se detecta a la bacteria causante del HLB en árboles de traspatio de la Comunidad del Cuyo, Municipio de Tizimín, Yucatán, razón por la que se pone en cuarentena al estado y se intensifican las acciones de exploración y muestreo para delimitar el brote.
El 16 de agosto del 2010 el SENASICA emitió el Acuerdo por el que se dan a conocer las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control del Huanglongbing (candidatus liberibacter spp.) y su vector.
Adicionalmente el organismo de la SAGARPA expidió dos protocolos para la Detección y Atención, que marcan los lineamientos para operar la campaña, a fin de detectar y controlar al HLB.
En cuanto se detecta el HLB en un Estado, SENASICA emite una notificación oficial y delimita la “zona bajo control fitosanitario” e inmediatamente se pone en marcha la estrategia contra el HLB, que consta, entre otros, de tres puntos básicos de acción: eliminación de plantas enfermas, control del vector y uso de plantas certificadas, para lo cual se requiere del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, viveristas, productores y los propietarios de áreas citrícolas de la región afectada.