chicharos1Plagas  y enfermedades del chícharo (Pisum sativum)

*Por Biól. Luis M. Monroy R.

 

Curiosamente el chícharo o guisante fue usado por el padre Gregorio Mendel para realizar sus experimentos de cruzas con diferentes tipos de textura y conocer la descendencia de estas por medio de la polinización artificial. Sus estudios llevó a  enunciar  las conocidas leyes de Mendel sobre la herencia.

 

El chícharo, también conocido como guisante o arveja, es un cultivo de gran importancia para la dieta del mexicano; en estado fresco (vaina) contiene el 6% de proteína y en grano seco el 22.5%. Se le considera una hortaliza fina, porque es un producto de alto consumo, ya sea en estado fresco, enlatado, congelado o como grano seco. Asimismo, las hojas, el tallo o la planta completa se puede utilizar en estado fresco o seco, para la alimentación del ganado y al igual que las demás leguminosas, como esquilmo en estado fresco es un excelente abono verde.

 

 

 

Esta planta es originaria de las regiones montañosas del suroeste de Asia, también se marca como centro de origen la región del Mediterráneo; fue introducido a México por los españoles a principios del siglo XVII. En el país, el Estado de México es uno de los principales productores de esta leguminosa.

 

AGROECOLOGÍA DEL CULTIVO

Condiciones climáticas y unidades calor

El cultivo del chícharo es una planta anual y es adaptable a las regiones de clima templado-húmedo. La temperatura ideal para su crecimiento es de 14 a 18ºC, con temperaturas máximas de 24ºC, aunque la planta en crecimiento tolera temperaturas de 7ºC e incluso heladas de baja intensidad. Las etapas críticas para bajas temperaturas son la floración y fructificación. Las variaciones entre altas y bajas temperaturas influyen en el rendimiento y calidad del producto. En el chícharo es recomendable utilizar el término de unidades calor, para ubicar el comportamiento de las variedades; en forma general, las variedades precoces requieren desde la siembra a la cosecha de 650 a 700 unidades calor y las tardías de 850 a 900 unidades calor. La sequía es un factor limitante en el desarrollo de la planta por esta razón se recomienda suelos con buena humedad. En el chícharo las flores y vainas son más susceptibles a las heladas que los tallos y hojas.

Tipos de suelo para el cultivo

Esta leguminosa se puede cultivar en una gran variedad de suelos, incluyendo los arenosos hasta los arcillosos, siempre y cuando tengan un buen drenaje. Debe existir buen contenido de materia orgánica para la buena formación de los nódulos fijadores de nitrógeno; el pH óptimo se oscila entre 5.5 a 6.5 y no telera los suelos ácidos.

 

 

 

Fertilización

El chícharo es un cultivo que  requiere de fósforo y potasio para obtener una buena producción y desarrollar nódulos que permiten la fijación de nitrógeno. La aplicación de fertilizante dependerá del análisis del suelo, sin embargo, el tratamiento recomendado es 80-90-30, que se obtiene al mezclar 175 kilogramos de urea, 195 kilogramos de superfósfato de calcio triple y 50 kilogramos de cloruro de potasio. Si hay antecedentes de  presencia de plagas en el suelo, habrá que agregar algún insecticida granulado a esta mezcla, recomendándose su aplicación al momento de la siembra, tirándolo en banda, evitando que el producto este en contacto con la semilla.

 

 

PLAGAS DEL CHICHARO

Se reportan varias plagas que atacan al cultivo del chícharo entre ellas destacan

Pulgón verde (Acyrthosiphon pisum), Minador de la hoja (Liriomyza pusilla), Gusano del fruto (Helithis zea), Gusano soldado (Spodoptera exigua), Gusano Falso medidor (Trichoplusia ni), Trips (Frankiniella spp), Araña roja (Tetranychus sp.) chicharritas (Empoasca sp).

 

pulgon1Pulgón  verde (Acyrthosiphon pisum)

El genoma de A. pisum.

En el año 2010 se  reportó la secuencia del genoma de este artrópodo, el cual es el primer insecto de metamorfosis gradual que se tiene en la lista de genomas.

 

La razón de el estudio de este insecto en este sentido, es debido a que, es una plaga de importancia mundial y ataca a varios cultivos, además es un importante vector de virus en las plantas que infesta y presenta un ciclo de vida muy particular con varias formas morfológicas y reproductivas (reproducción partenogenética, reproducción sexual, formas ápteras y aladas) lo que lo hace ser un modelo perfecto para estudios sobre las interacciones de plantas e insectos.

 

El A. pisum tiene un genoma haploide con unos 464 millones de pares de bases (nucleótidos) y cuatro cromosomas. Presenta  35,000 genes de los cuales muchos están duplicados y no tienen equivalencia en otras especies de insectos.

 

Características y biología del insecto

El adulto mide 2.0 a 3.0 mm.de largo, es color verde pálido o rosado de acuerdo a la sepa; ojos rojos; antenas tan largas como el cuerpo; con patas y cornículos muy alargados. Las ninfas son similares al adulto.

 

En la reproducción vivípara las hembras liberar hasta 100 ninfas y están pasan por 5 instares.

 

Esta plaga también ataca a la alfalfa, trébol y muchas leguminosas silvestres.

Ciclo de vida: el ciclo de vida es muy complejo y dependiendo en la zona geográfica que se desarrolle puede presentar solamente fase asexual. En general en las zonas con frio muy intenso, hay reproducción sexual y asexual.

 

Las fase del desarrollo de este insecto se pueden resumir como a continuación se indican:

 

Huevo: inicia cuando en el otoño las hembras ovíparas dejan huevos fertilizados que eclosionan en la siguiente primavera. El tiempo de desarrollo de los huevos fertilizados es de aproximadamente 100 días;  este periodo se considera como diapausa embrionaria; todos los huevos que eclosionan originan hembras las cuales se reproducen por partenogénesis vivípara.

 

Ninfa: Cada hembra adulta asexual da origen de 4 a 12  ninfas hembras por día; las ninfas  se desarrollan a hembras maduras en un periodo de 7 a 10 días; cuando la colonia llega a tener sobrepoblación se producen algunas hembras aladas: los insectos alados migran para infestar otras plantas.

 

Adulto: se presentan los siguientes tipos de adultos: hembras asexuales (pertenogenéticas y vivíparas) las cuales pueden ser aladas o ápteras (sin alas); hembras sexuales (ovíparas) y machos, los cuales aparecen cuando las temperaturas llegan a ser muy frías y fotoperiodo corto. Un adulto vive aproximadamente 30 días.

 

Daño que ocasiona y control

Este insecto succiona la savia de las plantas dándoles un aspecto bronceado, produciendo un abarquillamiento y amarillamiento en las hojas; a causa de la succión de la savia de las hojas la planta se debilita; también transmite virosis provocando la dispersión del virus en forma rápida en el cultivo.

 

Control químico: algunos insecticidas utilizados para el control de esta plaga incluyen, entre otros al diazinón, dimetoato, disulfotón, ometoato, naled, oxidemetón metílico, etc.

 

minadorMinador de la hoja (Liriomyza sp.)

La especie Lyriomyza langei es la reportada como una de los principales minadores en este cultivo, aunque Lyriomyza pusilla también  esta reportado como enemigo importante.

 

El adulto es una mosquita que mide 2.0 mm. de largo; la región ventral es de color amarillo y la región dorsal color negro.

 

La hembra ovisposita huevecillos que tienen forma oval y miden 0.25 mm. de longitud. Estos son insertados en los tejidos de las hojas, principalmente en el haz.

Al eclosionar la larva ésta es ápoda color blanca y posteriormente adquiere un color amarillo. La  larva completamente desarrollada mide 3 a 4 mm. de largo.

Como díptero, la larva forma un cocón de color amarillo claro y cuando esta próxima  a emerger  adquiere un color café oscuro.

 

El ciclo biológico tiene la siguiente duración de acuerdo a las condiciones climatológicas:  larva: 10 días;  pupa: 7 a 8 días.

 

El daño se observa por que las pequeñas larvas  forman galerías retorcidas  en las hojas, entre las dos epidermis. Estas galerías son de color blanquecino.

 

El control químico  puede realizarse cuando se detecten 2 a 4 minadores por hoja.

Control químico: aplicación de los siguientes insecticidas: diazinón, dimetoato, ometoato, oxidemetónmetílico.

 

frankiniellaTrips (Frankiniella spp)

El adulto es un insecto color amarillo pajizo y mide aproximadamente 1 mm. de largo; su cuerpo es muy delgado; las alas son angostas y alrededor llevan un fleco de pelos largos.

 

Los huevecillos son de tamaño muy pequeño y color blanco. Estos son insertados en los tejidos de la planta. Los huevecillos tienen un periodo de incubación de 6 días. Los dos primeros instares larvarios son activos y los dos restantes permanecen inactivos en el suelo.

 

La ninfa es blanquecina y cristalina. Presenta 4 instares ninfales, los dos primeros carecen totalmente de alas, razón por la cual comúnmente se les denomina “larva”; el tercer y cuarto instar tienen alas parcialmente desarrolladas y se les conoce como “prepupa” y “pupa” respectivamente.

 

El ciclo completo de vida requiere de 16 días aproximadamente. Se pueden presentar varias generaciones al año y su potencial biótico es muy elevado.

 

El daño es causado por las ninfas y los adultos con su aparato bucal raspador-chupador, debido a que succionan la savia de las hojas y tallos de la planta. El follaje adquiere un aspecto plateado, blanquecino, marchito y cubierto con puntitos negros de excremento formado por ninfas activas.

 

Control: se puede aplicar  tratamiento químico cuando se detecte en promedio  5 trips por foliolo. Los insecticidas evaluados para el control pueden ser diazinón, dimetoato, disulfotón, ometoato, oxidemetón metílico entre otros.

 

arana_rojaAraña roja (Tetranychus sp.)

Estos diminutos ácaros tienen una coloración de rojo a verde. Las hembras miden alrededor de 0.5 mm. de largo y su cuerpo es ancho y de forma elíptica; los machos son más angostos. El  adulto posee 4 pares de patas.

 

Este microartropodo tiene las fases de huevo, larva, ninfa y adulto.

Los huevecillos son muy pequeños de forma esférica, incoloros y traslúcidos recién ovipositados. El periodo de incubación es de 4 días. Son protegidos y sostenidos por una red de seda (telaraña) que tejen los adultos en el envés de las hojas principalmente.

 

La larva tiene tres pares de patas y  la ninfa posee 4 pares de patas; atraviesa por dos estados ninfales llamados protoninfa y deutoninfa. El estado ninfal tiene una duración de 6 días.

 

Bajo condiciones óptimas de desarrollo el periodo de huevo al estado adulto es de 11 a 13 días.

 

Esta arañita inverna en estado adulto. En zonas con invierno cálido la arañita roja se mantiene activa. Presentan hábitos gregarios y generalmente permanecen en el envés de las hojas.

 

Daño: los ácaros succionan la savia de las hojas produciendo un manchado rojizo al inicio y posteriormente una tonalidad amarillenta, que puede afectar hasta las vainas, con este tipo de daño provoca la caída de las hojas.

 

Control: la aplicación de acaricidas y/o insecticidas acaricidas autorizados ofrece una alternativa importante como azufre, diazinón, disulfotón, ometoato oxidemetón metílico, etc.

 

chicharraChicharritas (Empoasca sp).

Las chicharritas del género Empoasca se alimentan de una gran variedad de cultivos tales como frijol, soya, papa, tomate, berenjena, cacahuate, algodón, alfalfa, trébol, pastos, etc., y  de un sinnúmero de plantas silvestres pertenecientes a las familias de las gramíneas, compuestas, cucurbitáceas, crucíferas, amarantáceas, entre otras.

 

El cultivo del frijol es una hospedera muy apetitosa para este homóptero reportándose más de 10 especies distintas que atacan ha esta leguminosa.

 

El adulto de la chicharrita mide  3.5 mm. longitud y es de color amarillento a verde pálido. Su cuerpo tiene la apariencia un tanto de cuña, pues es más ancho el extremo de la cabeza y se va haciendo más angosto gradualmente hacia la  punta de las alas. Las patas posteriores son largas y permiten que el insecto pueda brincar permitiéndoles una gran agilidad, y pueden desplazarse ya sea caminando, brincando o volando.

 

La hembra oviposita huevos muy pequeños de color blanco y forma alargada. Estos son insertados en forma aislada en el envés de las hojas.

 

La ninfa en general tiene la forma y el color del adulto, solo que la ninfa es más pequeña y las alas están parcialmente desarrolladas. Estas al nacer inmediatamente empiezan as alimentarse, succionando la savia de las hojas. Las ninfas de los últimos instares se desplazan con rapidez y cambian con frecuencia de lugar dando saltos.

 

El ciclo de vida de huevo al adulto es de aproximadamente un mes.

 

Daño: las chicharritas tienen un aparato bucal chupador. Cuando son abundantes en el cultivo las plantas muestran una falta de vigor, el crecimiento resulta retardado y en la mayoría de los casos las hojas tienen una apariencia algo blanqueada, moteada o se vuelven de color amarillo, rojo o café debido a la extracción de la savia.

 

Control: aplicación de insecticidas como ometoato, endosulfán, diazinón, disulfotón, oxidemetón metílico, etc.

 

gusanos_trozadoresGusanos trozadores.

Este grupo de insectos incluyen a varias especies de lepidópteros como Agrotis ípsilon, Feltia subterránea, Peridroma saucia, Spodoptera ornithogalli, etc.

Son conocidos como gusanos grises, nocheros o rosquillas.

 

Los adultos son palomillas que miden aproximadamente 2.5 cm. de largo por 3 a 5 cm. de expansión alar; color café grisáceo con pequeñas manchas irregulares de color claro. Las alas posteriores son de color más pálido que el resto del cuerpo. Estas palomillas tienen hábitos nocturnos y fototropismo positivo.

 

Los huevecillos son depositados en forma aislada o en pequeños grupos en las plantas, en hierbas o en residuos vegetales. La incubación es de 4 a 5 días.

 

Las larvas son de color grisáceo; completamente desarrolladas miden de 2.5 a 5.0 cm. de longitud según la especie. Pueden tener 6 instares larvarios dependiendo de la especie. Completan su desarrollo en un tiempo de 2 a 3 semanas. Las larvas en el día se encuentran enroscadas dentro el suelo y en la noche salen a la superficie para alimentarse trozando los tallos un poco arriba del nivel del suelo.

 

La pupa mide aproximadamente 2 cm. de largo y es de color café y se localiza dentro del suelo. Pasan por este estado en un periodo de 7 a 10 días.

 

Cuando el daño es notable, las plántulas se caen o trozan y se observan manchones sin plantas en la parcela.

 

Control: eliminar pupas y larvas invernantes por medio de un barbecho así como destruir las hierbas silvestres que crecen en los lugares adyacentes al cultivo se recomienda aplicar alrededor de los manchones (o antes de que éstos sean más notorias) cebos envenenados preparados con 2 kilogramos de Sevin 80 P.H. ó 2 kilogramos de Dipterex 80 PH, más 2 kilogramos de azúcar, 25 kilogramos de salvado y agua suficiente para hacer la pasta.

 

El control biológico se lleva a cabo con la liberación de Trichogramma que parasita los huevecillos de estas especies.

 

 

ENFERMEDADES DEL CHICHARO


fusarium_oxysporum

 

Marchitez o pudrición radicular ( Fusarium oxysporum)

Este hongo es un parásito de distribución mundial y con gran cantidad de plantas hospederas cultivadas y silvestres.

 

Inicialmente los síntomas   se aprecian en el hipocótilo y en la raíz,  en forma de manchas rojizas y posteriormente de un color café que se extienden hasta el cuello de la raíz. En las plántulas, a las tres semanas después de la siembra, éstas se desploman y cuando se arrancan muestran arrugamientos irregulares por encima y debajo del cuello, las más susceptibles mueren. Las plantas que son atacadas en una etapa más avanzada, muestran cierta marchitez, las hojas inferiores son cloróticas, pero la mayoría se marchita quedando de un color verde opaco.

Control: se recomienda sembrar en suelos con buen drenaje, efectuar rotación de cultivos y tratar la semilla con Metacaptan en dosis de 2 gramos por kilogramo de semilla.

 

Mancha o tizón de la hoja ( Ascochyta pisi)

Los síntomas en las vainas son manchas circulares, de color café grisáceo, pudiendo penetrar la pudrición hasta los granos en formación. En las hojas se observan lesiones circulares u ovales de color café grisáceo o café claro con los márgenes más oscuros. En los tallos las lesiones son similares, pero más hundidas.

 

Control: uso de semilla sana,  eliminación de plantas enfermas, siembra en suelos con buen drenaje, rotación de cultivos y la aplicación al follaje de 2 kilogramos de Daconil 2787 por hectárea.

tizon

 

Cenicilla (Eryshiphe poligoni )

cenicilia

En el cultivo del chícharo es una enfermedad común, se desarrolla con más intensidad conforme las temperaturas se incrementan. El micelio del hongo cubre las hojas, tallos y vainas, formándose una masa blanquecina polvorienta. El daño causado por el hongo  produce zonas cloróticas y deformes, las vainas atacadas no se desarrollan bien y quedan manchadas.

 

Las esporas del hongo son dispersadas por el viento y otros agentes.

 

Control: se logra mediante la destrucción de los residuos de las plantas afectadas.

Espolvoreo de azufre a razón de 25 Kg/ha. o uso de  Morestan a dosis de 300 gramos en 200 litros de agua por hectárea. También se puede aplicar Benlate, Manzate, Daconil.

Mildiu (Peronospora pisi)

En las partes afectadas de la planta se observan áreas hundidas y posteriormente es evidente el micelio blanco y de aspecto algodonoso del hongo, que puede cubrir cualquier parte de la planta. Este crecimiento es aparente en el haz, posteriormente el envés se torna amarillo y cambia a color café, con muerte prematura de las hojas. En las vainas las lesiones son de color verde pálido, al principio, después cambian a café obscuro con áreas moteadas verde claro. Las vainas infectadas quedan mal formadas y en la semilla se observa el crecimiento del hongo de color blanco, parecido a una masa de filamentos delgados.

 

Las esporas de este hongo se diseminan por el viento y reinfectan otras plantas cuando el clima es húmedo y frío. Bajo condiciones secas y cálidas la enfermedad no progresa.

 

Control: se recomienda realizar rotaciones de cultivo durante dos años en los lugares donde la enfermedad sea prevalente.

 

Tizón bacteriano del chícharo (Pseudomonas pisi)

Esta enfermedad se presenta en casi cualquier lugar donde se cultiva esta planta. Los síntomas se manifiestan por presencia de lesiones acuosas de color verde oscuro que aumentan de tamaño hasta secar la hoja. Los tallos presentan cuarteaduras color verde oscuro o pardo. Las flores o vainas tiernas son destruidas y la semilla se cubre de una secreción bacteriana. La bacteria penetra a través de los estomas y las heridas hasta llegar al sistema vascular, marchitando la planta entera.

 

Control: evitar heridas durante las labores de cultivo. Mantener el terreno bien drenado. Usar semilla sana. Si es posible, rotación de cultivos durante cuatro años.

 

Entre otras enfermedades reportadas para el chícharo incluyen las siguientes:

 

Marmor phasiolis No. 1 ocasiona el moteado  de las hojas en diferentes tonos de verde. En ataques intensos las hojas y los tallos se deforman y caen; el desarrollo general de la planta es muy lento y el rendimiento también es muy reducido.

Este virus es transmitido por la semilla y no por insectos.

 

Control:  evitar la siembra  de  frijol cerca del chícharo.

 

Pudrición radicular por  nematodo (Aphelenchoides spp)

Este nematodo ocasionado la pudrición de la raíz.

 

Control: rotación de cultivos, prácticas culturales, tratamiento al suelo con Furadan, Vapam, etc. Siembra de cultivos trampa.

 

pudricion_circularPudrición radicular por Aphanomyces euteiches

Es un hongo que puede atacar al cultivo del chícharo en cualquier estado de desarrollo de la planta concentrando su actividad en la raíz y la base del tallo.

 

Los síntomas son marchitamiento rápido de las partes aéreas de la planta y aún la muerte de ella. La invasión del hongo ocasiona  enanismo. Las esporas del hongo pueden permanecer en el suelo de una estación a otra.

 

Control: permitir un buen drenaje al suelo, evitando cualquier exceso de humedad. La fertilización excesiva de nitrógeno favorece al patógeno.

 

*Biól. Miguel Monroy Rojas

Asesor en Manejo de Plagas

 

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

 Expo Agrícola Jalisco 2024
Expo Agrícola Jalisco 2024
24 al 26 de abril
Cd. Guzmán, Jalisco
Más información



 

 IFPA The Mexico Conference
IFPA The Mexico Conference
22 - 23 de mayo
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

 Congreo Internacional AneBerries
Congreo Internacional AneBerries
24 y 25 de Julio
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

Visitas totales

8.png4.png8.png5.png0.png2.png5.png7.png
Hoy926
Ayer3779
Esta semana16767
Este Mes56638
Total84850257

14
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost