EFECTO DE MicroSoil®

SOBRE CLAVIBACTER MICHIGANENSIS SUBSP . MICHIGANENSIS

 

 

El área de desarrollo de Agrícola Genética, S.A. de C.V. y varios agricultores han reportado efectos benéficos relacionados con la aplicación de  MicroSoil® en plantas de jitomate contra el cancro del jitomate ocasionado por Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis. Para verificar estas observaciones, dos investigadores de reconocido prestigio fueron encomendados por nuestra empresa para correr experimentos encaminados a determinar el efecto de MicroSoil® sobre esta enfermedad.

 

La M.C. María de Lourdes Rodríguez Mejía (2008)* de la Universidad Autónoma de Chapingo encontró que existe una reducción en la población de Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis al aplicar  MicroSoil® al sustrato al momento de la siembra.

 


 

Al terminar el experimento la Maestra Rodríguez concluye que: “MicroSoil® puede ser una alternativa para el control del cancro bacteriano  del tomate cuando la bacteria se encuentra en el suelo ya que con esta hortaliza es común el monocultivo, práctica que promueve el establecimiento y proliferación de Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis en el suelo, cuya fuente de inóculo primario es la semilla”.

 

Por otro lado, el Doctor Cristian Nava (2011)** del Colegio de Postgraduados evaluó el efecto de los microorganismos benéficos que contiene MicroSoil® aplicados antes, al mismo tiempo y después que Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis a diferentes concentraciones bajo condiciones controladas de laboratorio (in vitro), obteniendo los siguientes resultados:

 

1) MicroSoil® aplicado de manera preventiva mantiene una eficacia superior al 80% con una dosis de 3 litros y poblaciones hasta de 59,000 ufc de Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensi . 

 

2) Asimismo, se puede hablar de un efecto notable en la disminución de ufc/ml del patógeno cuando MicroSoil® se aplica  al mismo tiempo que el inóculo, o sea un efecto preventivo curativo.

 

3) Desafortunadamente, cuando MicroSoil® se aplica después del patógeno no se encontró control por lo que se puede afirmar que MicroSoil® no tiene efecto curativo.

 

Derivado de ambas investigaciones, podemos afirmar que al aplicar MicroSoil® de manera preventiva mediante inoculación de la semilla antes de sembrar y haciendo una aplicación al sustrato donde se haga la plántula tendrá efectos significativos en la sanidad de la planta.

 

Es también recomendable que después del trasplante se lleven a cabo aplicaciones de refuerzo de MicroSoil® para mantener altas las poblaciones de los microorganismos benéficos y evitar posibles infecciones de patógenos.

 

Otros efectos de MicroSoil® que se han observado cuando es aplicado en jitomate incluyen el incremento del vigor de las plantas, la mayor producción de biomasa y fijación de carbono, lo cual es posible que repercuta en una mayor producción.

 

*MC. Ma. de Lourdes Rodríguez Mejía Profesora Investigador del Depto

de Parasitología Agrícola

Universidad Autónoma de Chapingo

Tel. (55) 51 33 1108 ext. 5406

 

**Doctor Cristian Nava,

Investigador Asociado Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

 Expo Agrícola Jalisco 2024
Expo Agrícola Jalisco 2024
24 al 26 de abril
Cd. Guzmán, Jalisco
Más información



 

 IFPA The Mexico Conference
IFPA The Mexico Conference
22 - 23 de mayo
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

 Congreo Internacional AneBerries
Congreo Internacional AneBerries
24 y 25 de Julio
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

Visitas totales

8.png4.png8.png2.png9.png0.png8.png1.png
Hoy1400
Ayer3485
Esta semana19580
Este Mes35462
Total84829081

5
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost