Uno de los principales problemas que enfrentan los productores de tomate en invernadero durante los meses invernales es el russeting o micro cracking en fruta, este ocasiona severos problemas en post cosecha y una clara disminución en los porcentajes de exportación. La fruta tiende a presentar una deshidratacion en la zona afectada por lo que su apariencia física disminuye notablemente.

 

 

 

Que origina el problema

 

Durante los meses invernales en los invernaderos sin calefacción es común tener cambios bruscos de temperatura en el invernadero, por lo que la fruta experimenta cambios en el orden de 3 a 5 grados C. por hora, este cambio brusco ocasiona que la cutícula o capa eterna del tomate presente una expansión acelerada la cual muchas veces termina en su fisura o Russeting.

 

Existe un componente genético relacionando con esta característica ya que el grosor de la cutícula determina la resistencia a la fisura de la misma, así materiales con grosor elevado presentaran menor susceptibilidad al mismo. También existe el componente hormonal pues altos niveles de giberelina en la fruta han demostrado dar mayor flexibilidad a la cutícula de la fruta por lo que plantas avejentadas tienden a ser más susceptibles al problema.

 

El factor hídrico juega un papel primordial, al existir una baja presión osmótica en la planta se incrementa el russeting pues la presión que recibe la cutícula en forma interna facilita la fisura en la piel.

 

La humedad ambiental también influye pues si tenemos condensación en la fruta el cambio de temperatura en la fruta será muy lento y cuando este suceda será extremadamente rápido.

 

 

 

 

Como podemos disminuir su presencia

 

Si manejamos una ventilación correcta en el invernadero por la mañana evitaremos cambios bruscos de temperatura y humedad de la fruta por lo que estos serán graduales y con ello la expansión de la cutícula.

 

El factor conductividad eléctrica juega un papel importante al incrementar la presión osmótica y disminuir la presión interna sobre la cutícula, por lo que conductividades en zona radicular elevada nos ayudaran

 

Deshojes elevados nos ayudar a evitar la condensación sobre la fruta por lo que evitaremos cambios bruscos de temperatura en la fruta.

 

En la actualidad existen en el mercado variedades comerciales que presentan una alta tolerancia a este problema.

 

 

Recuerda el problema no es el frío sino los cambios bruscos de temperatura.

 

 

 

DRW 7749IMG_6268 (Small)

 

Ing. Eulalio Fonseca Aguilar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

 Expo Agrícola Jalisco 2024
Expo Agrícola Jalisco 2024
24 al 26 de abril
Cd. Guzmán, Jalisco
Más información



 

 IFPA The Mexico Conference
IFPA The Mexico Conference
22 - 23 de mayo
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

 Congreo Internacional AneBerries
Congreo Internacional AneBerries
24 y 25 de Julio
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

Visitas totales

8.png4.png8.png4.png9.png8.png8.png4.png
Hoy553
Ayer3779
Esta semana16394
Este Mes56265
Total84849884

12
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost