tractores agricolas

El tractor agrícola constituye actualmente uno de los símbolos de identidad de la agri- cultura. No existe explotación de cierta envergadura que no posea, al menos, uno de ellos. Ha sustituido a las caballerías como elemento de fuerza para la ejecución de los trabajos agrícolas, y ya forma parte característica del paisaje rural.

En consonancia con su importancia para las explotaciones agrarias, se puede afirmar que el tractor es la herramienta más empleada por los agricultores, y, por lo tanto, es fundamen- tal analizar los riesgos que se pueden derivar del manejo de los mismos. Las estadísticas de siniestralidad indican que en Navarra, el 70% de los accidentes graves y mortales del sector derivan de la utilización del tractor, y lo que es aún más relevante, el tractor es el agente que mayor porcentaje de accidentes mortales aporta al agro navarro, por lo que su conocimiento es clave para disminuir la siniestralidad en el sector.

Aunque todo el mundo sepa lo que es, el tractor se podría definir como ”máquina auto- motriz con capacidad para remolcar, arrastrar y accionar otras máquinas”.

Como ya se ha comentado, el tractor es una herramienta insustituible en el campo. Las explotaciones agrarias presentan tipologías radicalmente diferentes, lo que justifica la exis- tencia de una amplia variedad de tractores distintos para atender a las diversas necesidades. La primera gran división se hace en función de las características de su sistema de desplaza- miento, distinguiéndose:

Tractores de cadenas

Tractores de neumáticos

Dentro de estos últimos cabe asimismo establecer tipos diferentes:

Tractores agrícolas típicos: Tractores rígidos con dos ejes con distinto diámetro de rueda. Potencia no superior a 300 CV. Pueden ser traccionados a un solo eje (2 x 4) o a ambos (4 x 4).

Tractores estrechos (fruteros o de viñedo): Tractores de pequeña dimensión para per- mitir su tránsito por las calles de cultivos leñosos, como frutales o viñas. De acuerdo con las Directivas Comunitarias 86/298 y 87/402 tienen una distancia libre al suelo inferior a 600 mm, y una anchura máxima de 1.150 mm.

Tractores articulados: Tractores de eleva- da potencia con bastidor no rígido para incrementar su maniobrabilidad. Caracte- rísticos de grandes explotaciones, y poco frecuentes en España.

Otros: Engloba distintos tipos de tractores menos frecuentes que los anteriores, que presentan peculiaridades, tanto en relación a los riesgos que se derivan de su empleo, como a su importancia dentro del parque:

Skidder: Tractores con todas las ruedas iguales. Tracción a ambos ejes, e incluso independiente rueda a rueda. Aparte de la configuración normal 4 x 4, existen 6 x 6 e incluso 8 x 8, en cuyo caso se trata de tractores articulados.

Tractores de cadenas: En vez de emplear neumáticos para desplazarse emplean una cadena con eslabones y zapatas. Ello les dota de una superior capacidad de tracción a igualdad de potencia– mayor maniobrabilidad y estabilidad. A cambio son mucho más lentos y debido a las características de su tren de rodaje no pueden despla- zarse por vías asfaltadas. Se emplean en trabajos especiales y dentro del ámbito forestal.

Tractores zancudos. Distancia libre al suelo superior a 1.000 mm. Uso restringido a cul- tivos específicos como el arroz.

 

SITUACIONES DE RIESGO DE VUELCO

En todo proceso de vuelco intervienen diferentes elementos, y es la interacción del con- junto la que determina que el vuelco se desencadene. A modo de ejemplo, no es posible hablar de vuelco en una parcela llana. Pero, pese a tratarse de un conjunto de factores, el análisis de accidentes indica que en cada situación hay unos más relevantes que otros.

FACTORES ASOCIADOS AL TRACTOR

El tipo de tractor. Existen modelos que, por diseño, son más inestables que otros. Así, para la misma marca, antigüedad, y dentro de un rango homogéneo de potencia se cumplirá que el riesgo de vuelco:

Tractor frutero > Tractor agrícola típico > Skidder > Tractor oruga

Los tractores de ruedas antiguos tienen menor anchura de eje, y son más inestables.

Los tractores fruteros son los más estrechos de todos. Irregularidades del terreno que en otros modelos no supondría problema alguno, pueden provocar su vuelco.

ASOCIADOS AL CONJUNTO TRACTOR – APERO

La naturaleza de los aperos que porte y/o arrastre el tractor, la potencia y peso del modelo de tractor, y, sobre todo, la falta de proporcionalidad entre ambos elementos, son decisivos en un elevado porcentaje de accidentes.

Cuando en situaciones exigentes de trabajo, el apero es desproporcionado a la capacidad del tractor, éste provoca la pérdida de control del tractorista sobre el conjunto, que en la mayoría de los casos termina volcando. La secuencia es la siguiente:

Trabajo cuesta arriba

El peso y/o la demanda de fuerza de tracción por parte del apero son desproporcionadas a las características del tractor.

El vehículo de tracción anda muy justo, por lo que no puede trabajar por líneas de máxima pendiente y el tractorista tiende a engañar el tajo con diagonales.

La combinación del peso del apero con la pendiente hacen que el tractor se salga de la rodada que intentaba seguir el tractorista.

Se pierde el control del conjunto y con mucha probabilidad, se termina volcando.

Trabajo cuesta abajo

El tractorista baja la ladera por líneas de máxima pendiente (de arriba abajo) remolcan- do carga desproporcionada al binomio peso-potencia del tractor

El vehículo va incrementando su velocidad sin que el sistema de frenado sea lo sufi- cientemente potente para evitarlo.

El apero, en especial el remolque, a causa de una frenada defectuosa (insuficiente y/o irregular) hace la tijera. Pérdida de control y vuelco. En los trabajos en ladera las modificaciones bruscas en el régimen de revoluciones del motor son muy peligrosas. Los acelerones súbitos o la pérdida de potencia del motor, bien sea en trabajos de trac- ción o de contención, pueden provocar situaciones de pérdida de control. Asimismo, portando aperos en ladera los accionamientos repentinos del embrague pueden provo- car el vuelco del vehículo.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES POR VUELCO

FORMACIÓN

Todas las personas que monten en un tractor deberán poseer un nivel de conocimientos y de experiencia suficientes y acordes con la dificultad de la labor a desarrollar.

Para los jóvenes agricultores es recomendable que inicien su formación en un centro de enseñan-
za reglada para familiarizarse con el tractor y aperos, así como con la normativa de seguridad.

Posteriormente deberían complementar su formación con la ayuda de alguien con experiencia, profesionalidad y sen- tido común. Sólo un tractorista cualificado puede enseñar los trabajos de la explotación, empezando por los más sen- cillos y las áreas más fáciles, e incrementando posterior- mente la dificultad.

El tractorista debe conocer el modelo de tractor y apero que va a emplear, sus peculiaridades y posibilidades. La mejor manera es a través de la lectura detallada de los correspondientes manuales de instrucciones.

EL TRACTOR Y EL APERO

Se deben cumplir con exactitud todas las disposiciones del Código de Circulación.

Se deberá someter la maquinaria a las ITV pertinentes.

Se debe tener siempre la garantía de que la máquina de trabajo está en perfectas con- diciones.

Se deben efectuar las operaciones de mantenimiento y las revisiones rutinarias con la periodicidad que recomienda el fabricante en los manuales de instrucción.

El equipo de aperos debe ser proporcional a la capacidad del tractor.
• Los vehículos con contrapesos son más seguros.
• En acciones de laboreo y cara arriba, no se debe profundizar en exceso.

Cuando se remolcan y/o arrastran aperos por líneas de máxima pendiente, se deberá tener la certeza de que el tractor posee la potencia y peso suficientes para desarrollar el trabajo con holgura.

En los modelos con doble freno, se colocará el sistema de pedales de tal forma que ambos frenos trabajen simultánea y solidariamente.

En los modelos con embrague tradicional, se debe efectuar el cambio de marcha suave y progresivamente, evitando brusquedades en el manejo del embrague que podrían producir el encabritamiento de la máquina.

En los modelos con cambio automático, se debe acelerar suavemente tras el acciona- miento del cambio.

Extremar la precaución cuando se cambia la anchura de eje o de rueda para trabajos especiales (P. Ej. tratamientos tardíos de Primavera). El tractor responderá de forma significativamente distinta y será mucho menos estable.

Los trabajos de extracción de madera deben estar limitados a los tractores de cadenas y skidders.

Desde el punto de vista de la seguridad, los tractores grandes son más seguros que los pequeños.

Los tractores estrechos son siempre mucho menos estables que el resto de tractores agrícolas, por lo que es preciso extremar las precau- ciones en su manejo.

El estado de los neumáticos es muy importante para la seguridad y la economía. Con neumáticos
gastados se está perdiendo capacidad de tracción y asumiendo riesgos innecesarios.

Cuando en el desarrollo de la labor surja algún imprevisto, se colocará el tractor sobre terreno llano, se bajará el hidraúlico hasta el suelo, se frenará el tractor (freno de mano incluido), marcha en sentido contrario a pendiente y parada del motor. Cuando haya efectuado dicha rutina es cuando el tractorista puede ir a comprobar que ha sucedido.

EL TAJO

Cada campo de la explotación es diferente y presenta sus peculiaridades. La obligación de un buen profesional es conocer la totalidad de su explotación con tanto detalle como sea posible. En especial las áreas de mayor peligro potencial y cómo afrontarlas.

No existen dos tajos iguales.

Ningún tajo está exento de riesgo.

Nunca alguien sin experiencia trabajará en solitario en áreas de ladera.

Es imposible conocer cuál es la pendiente máxima que puede superar un tractor con un equipo concreto. Por tanto, jamás se deben apurar, ni las máquinas ni los tajos.

En trabajos en ladera se deben colocar los contrapesos delanteros, y enganchar el apero en su posición más baja.

Se extremará la precaución en ezpuendas y zanjas, de manera especial en los trabajos por curvas de nivel.

Se debe guardar una distancia de seguridad de al menos 1 m hasta los límites del campo y los cambios bruscos de nivel.

El terreno cambia y evoluciona. Que un suelo parezca firme no implica que lo sea. Que lo fuera hasta ayer no garantiza que lo sea hoy.

Se deben extremar las precauciones en los casos de atasco en el barro

- Evitar los calzos provisionales: lo inestable del terreno unido al peso del tractor y apero justifican que puedan fallar en cualquier momento.

- Desenganchar el apero.
- Emplear otro tractor de potencia suficiente para remolcar al que se ha atascado.

Siempre que sea posible, sacar el vehículo atascado marcha atrás.

- El elemento de tracción (cadena o sirga) va a estar en tensión, y en caso de rup- tura tendrá efecto látigo. Por tanto, ninguna persona se situará entre ambos vehículos.

- El elemento de tracción tendrá grosor suficiente.
- Las cadenas, por su mayor peso, son más seguras que los cables y las sirgas.

A igualdad de circunstancias, el trabajo por curvas de nivel siempre es más peligroso que el trabajo por líneas de máxima pendiente.

En trabajos por curvas de nivel, se debe trabajar siempre con el apero situado por el lado superior del tractor .

Bajo condiciones de aguazón o rocio, o tras una lluvia reciente, se deben efectuar los cambios de sentido en marcha muy corta y a velocidad mínima, independientemente del tipo de tractor.

Al finalizar la labor y salir del tajo, comprobar que no va colocado el blocaje de diferenciales.

 

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