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Existen esfuerzos que no son fáciles de describir y mucho menos de contar, el logro es el reflejo de ello. Su permanencia dependerá de cuanta apertura se tenga, para probar nuevas formas de prevención.”

Por: Maggie McNeil

La asociación de Comercio Orgánico anunció, el jueves, el inicio de un innovador proyecto piloto de la industria orgánica, para la prevención y detección de fraudes en el sistema orgánico global.

El proyecto piloto de tres meses es de gran importancia, ya que fue fundado por el Grupo de trabajo de la Organic Supply Chain Integrity (GOSCI), de la Organic Trade Association. Este grupo está conformado por 48 miembros del grupo comercial, se formó el año pasado para desarrollar un programa de prevención del fraude, diseñado en especial para la industria orgánica. En el que las compañías orgánicas, podrían inscribirse de manera voluntaria. El primer paso de este programa, incluye “mejores prácticas integrales”. Esta guía fue creada por el grupo de trabajo con el fin de facilitar la implementación en toda la industria de sistemas y medidas para la preservación de la integridad de lo orgánico, tanto dentro, como fuera de los Estados Unidos.

Laura Batcha, CEO y directora ejecutiva de Organic Trade Association, refiere que Organic, opera actualmente en un mercado global, el fraude, es una de las mayores amenazas para este mercado y no puede ser tolerable en el sistema orgánico. Dicho esto al anunciar la iniciativa en la Conferencia Anual de Políticas de la Asociación en Washington.

Agrego Batcha que todos tienen un papel y responsabilidad para detectar y evitar fraudes. Sobretodo felicita a los miembros de la Asociación de Comercio Orgánico que participan en el programa piloto, por el compromiso de hacer todo lo que está en su poder para abordar ese problema y además de tomar la iniciativa para encontrar soluciones constructivas y factibles.

En el proyecto piloto participan 11 miembros del Grupo de trabajo de GOSCI, que representan toda la cadena de suministro orgánico, que va desde la granja, hasta el minorista, así como una amplia gama de productos, servicios y productos básicos, incluyendo los frescos, cereales, especias, productos lácteos, carne, huevos, bebidas, alimentos envasados y preparados, importadores y servicios de consultoría.

El piloto se ejecutará de junio a septiembre, ya que está diseñado para hacer un ejercicio intensivo en el que los participantes “probarán” en sus negocios específicos, las estrategias de prevención y detección de fraude, desarrolladas por GOSCI Task Force. Los participantes se concentrarán en un producto o ingrediente, en un lugar específico, para ejecutar el programa piloto. Durante esta prueba, los asistentes buscarán comentarios de otras partes interesadas en su cadena de suministro única, luego compartirán comentarios acerca de sus experiencias y darán recomendaciones sobre cómo mejorar y fortalecer las estrategias sugeridas.

Los socios colaboradores en el Proyecto, son: el Programa Orgánico Nacional del Departamento de Agricultura de E.U.A., la Asociación de Certificadores Acreditados y NSF Internacional. Dichos miembros colaboradores, revisarán y proporcionarán comentarios sobre las recomendaciones formuladas por el equipo de trabajo, así como su apoyo en la implementación y los esfuerzos de adopción, según lo acordado con los participantes piloto.

Gwendolyn Wyard, Vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Técnicos para la Asociación de Comercio Orgánico y coordinador de personal para el Grupo de Trabajo de GOSCI, apunta hacia el trabajo realizado durante años para desarrollar un programa de prevención de fraude para productos orgánicos, en el que actualmente se necesita que las empresas pongan a prueba las recomendaciones realizadas en sus actividades comerciales cotidianas, para encontrar los elementos que deben desarrollarse más. Dicho proyecto piloto, es la clave para avanzar en la adopción de un enfoque sistémico en toda la industria para preservar la integridad orgánica desde la granja hasta el plato y poder garantizar la honestidad de los sistemas de control global.

El plan de prevención de fraude, fue presentado al Consejo Nacional de Estándares Orgánicos en borrador, en la reunión de primavera de la Junta de 2018, en la que ofrece a las empresas orgánicas, un enfoque basado en riesgos para desarrollar e implementar un plan estratégico escrito, que garantice la autenticidad de los productos orgánicos. El plan está enfocado en identificar y evaluar las debilidades o vulnerabilidades específicas en su negocio, que representan un mayor riesgo de fraude. Así reconocer y tomar, las medidas preventivas, para reducir susceptibilidades, propiamente evitar el fraude, establecer un programa de monitoreo que respalde que las medidas de prevención de fraude estén vigentes y desarrollen un sistema de quejas que se empleará cuando se sospeche o detecte un fraude.

Las prácticas recomendadas pretenden establecer un estándar industrial para que las empresas elaboren continuamente programas y procesos internos que mejoren la integridad orgánica a través de sus cadenas de suministro asociadas.

El mercado orgánico global ha estado en constante aumento durante más de dos décadas y nunca ha sido tan grande. Ahora es un mercado de casi $90 mil millones, con el mercado orgánico estadounidense, solo cerca de $50 mil millones. Las importaciones orgánicas en Estados Unidos en 2017 tuvieron un total de $2.1 mil millones, es decir, casi un 25% más que el año anterior. En el último año, las investigaciones revelan que los productos importados se etiquetaron fraudulentamente como orgánicos y las lagunas en la compleja cadena de suministro orgánica.

Sam Riser, gerente de aprovisionamiento orgánico para granjeros de granos, argumenta que si queremos crecer como industria, nosotros como industria vamos a tener que desafiar a nuestros legisladores para que mejoren. Ya que es igualmente importante, que nosotros nos desafiemos a nosotros mismos para mejorar. Creemos que este programa piloto, es un gran formato para que Grain Millers Inc., mire nuestros procedimientos orgánicos, desde un punto de vista distinto.

El éxito de Organic, depende de la confianza del consumidor con el sello de Organic. Es fundamental, que cada eslabón de la cadena orgánica, tenga sistemas y medidas para proporcionar alimentos orgánicos en los que las personas puedan confiar. Queremos que el plan de prevención se convierta en el estándar de la industria, para alcanzar la integridad en cadenas de suministro orgánicas complejas. Antes de llegar a ese punto, hay que dar ciertos pasos y el proyecto piloto es la clave, seguido por la capacitación de la industria y un despliegue con la inscripción de la industria en este programa proactivo y benéfico, de acuerdo a palabras de Batcha.

Jenny Cruse, coordinadora de Accredited Certifiers Association, Inc. (ACA), Paul Medeiros, Director General, América del Norte, NSF International, subrayan que la ACA visualiza un mundo en el que siempre se confíe y valore la etiqueta orgánica del USDA. Que la verificación constante de la cadena de suministro, sea fundamental para esa visión y es por ello que la ACA, está en colaboración con la Asociación de Comercio Orgánico en la iniciativa de la GOSCI. Su propia herramienta de certificación para verificar la integridad orgánica en la cadena de suministros y el proyecto GOSCI, complementa esto, al proporcionar controladores orgánicos con las mejores prácticas dentro de sus roles. Por ello es importante, que todos trabajen en conjunto para mitigar el riesgo de fraude.

Medeiros agregó, que la NSF International, está encantada de haber sido seleccionada como socio colaborador en apoyo de la importante iniciativa de las Asociaciones de Comercio Orgánico, para abordar la integridad de la cadena de suministro orgánica.

Maggie McNeil

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