innovaciones

“El mercado de envases plásticos, se ha convertido en un problema ambiental. Por lo que nace la necesidad de crear mejores opciones de uso y sobre todo que sean amables con el medioambiente que nos rodea.”


Desde hace mucho tiempo, se han producido bioenvases a partir de quitosano y quinoa, que aumentan la vida útil de productos frutícolas. Estas tecnologías avanzan actualmente con proyectos de envases biodegradables, con propiedades antioxidantes a partir de aguas residuales y procedentes de la industria de procesamiento de jugos.


La fruticultura es líder de exportación en diferentes países latinoamericanos, mismos que enfrentan múltiples desafíos al momento de comercializarlos, en especial en destinos alejados, en los que tienen cortos periodos de vida post cosecha. La mayoría emplea fungicidas sintéticos para el control de infecciones por hongos.


Hoy en día, los estándares mundiales exigen la reducción de la contaminación por el uso de envases plásticos sintéticos para la distribución de alimentos, con la tecnología de Bioenvases se cumplirán dichas exigencias. Además la protección de agentes externos, se evitan los periodos cortos de madurez y senescencia en frutillas, arándanos y tomates cherry de exportación.


En Europa la industria de jugos, utiliza 130,000 millones de litros de agua durante el proceso de producción. Con las nuevas tecnologías, se reutilizan las aguas residuales para desarrollar un material bioplástico: “el polihidroxibutirato”.


Una de las ventajas de emplear este tipo de tecnología es que los envases de plástico normal o envase PET, tardan más de 100 años en degradarse, al ocupar uno biodegradable, su descomposición puede ser hasta en un 60% en tan solo nueve semanas.


Los bioenvases se crean a partir de quinoa y quitosano, de la que se desarrollan partículas compuestas por proteínas de estos productos resistentes al movimiento y se adhieren de manera eficiente a la fruta sin alterar sus propiedades originales. Además, de obtener una barrera microbiana que aumenta la vida útil de frutas frescas.


El mercado de biopolímeros que son macromoléculas presentes en los seres vivos, en el año 2013, dentro de la industria del packaging, superó los 2 billones de dólares proyectando una tasa de crecimiento anual de un 15% hasta 2020, al reemplazar envases derivados del petróleo. Y se ha posicionado dentro de la exportación nacional de arándanos y frutillas como uno de los líderes mundiales de la última década.


Con esta tecnología se abre un nuevo panorama para los exportadores mexicanos, porque aumenta la vida útil de frutillas y arándanos en un 50%, se disminuye la pérdida de peso durante su almacenamiento, mejora la textura y reduce significativamente el crecimiento de hongos y levaduras.


En los productos bioplásticos además de los empaques agrícolas, existen productos que se regeneran a partir del hueso de aguacate, elemento que es posible de polimerizar, reemplazando el poliestireno, el polipropileno y polietileno de acuerdo al uso que se le dé, ya que puede descomponerse en 240 días.


A pesar de esto, los bioplásticos representan menos del 1% del mercado total de la resina plástica para el 2022. Su éxito dependerá del precio y el éxito que ofrezcan.

El mercado de envases plásticos, se ha convertido en un problema ambiental. Por lo que nace la necesidad de crear mejores opciones de uso y sobre todo que sean amables con el medioambiente que nos rodea.”

Desde hace mucho tiempo, se han producido bioenvases a partir de quitosano y quinoa, que aumentan la vida útil de productos frutícolas. Estas tecnologías avanzan actualmente con proyectos de envases biodegradables, con propiedades antioxidantes a partir de aguas residuales y procedentes de la industria de procesamiento de jugos.

La fruticultura es líder de exportación en diferentes países latinoamericanos, mismos que enfrentan múltiples desafíos al momento de comercializarlos, en especial en destinos alejados, en los que tienen cortos periodos de vida post cosecha. La mayoría emplea fungicidas sintéticos para el control de infecciones por hongos.

Hoy en día, los estándares mundiales exigen la reducción de la contaminación por el uso de envases plásticos sintéticos para la distribución de alimentos, con la tecnología de Bioenvases se cumplirán dichas exigencias. Además la protección de agentes externos, se evitan los periodos cortos de madurez y senescencia en frutillas, arándanos y tomates cherry de exportación.

En Europa la industria de jugos, utiliza 130,000 millones de litros de agua durante el proceso de producción. Con las nuevas tecnologías, se reutilizan las aguas residuales para desarrollar un material bioplástico: “el polihidroxibutirato”.

Una de las ventajas de emplear este tipo de tecnología es que los envases de plástico normal o envase PET, tardan más de 100 años en degradarse, al ocupar uno biodegradable, su descomposición puede ser hasta en un 60% en tan solo nueve semanas.

Los bioenvases se crean a partir de quinoa y quitosano, de la que se desarrollan partículas compuestas por proteínas de estos productos resistentes al movimiento y se adhieren de manera eficiente a la fruta sin alterar sus propiedades originales. Además, de obtener una barrera microbiana que aumenta la vida útil de frutas frescas.

El mercado de biopolímeros que son macromoléculas presentes en los seres vivos, en el año 2013, dentro de la industria del packaging, superó los 2 billones de dólares proyectando una tasa de crecimiento anual de un 15% hasta 2020, al reemplazar envases derivados del petróleo. Y se ha posicionado dentro de la exportación nacional de arándanos y frutillas como uno de los líderes mundiales de la última década.

Con esta tecnología se abre un nuevo panorama para los exportadores mexicanos, porque aumenta la vida útil de frutillas y arándanos en un 50%, se disminuye la pérdida de peso durante su almacenamiento, mejora la textura y reduce significativamente el crecimiento de hongos y levaduras.

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A pesar de esto, los bioplásticos representan menos del 1% del mercado total de la resina plástica para el 2022. Su éxito dependerá del precio y el éxito que ofrezcan.

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