Introducción

El nopal pertenece al grupo de las cactáceas,  se desarrollan especialmente en  ecosistemas desérticos y semidesérticos (ecosistema dominante en México, ocupando en promedio un 60% del total del territorio nacional, creciendo en 3 millones de hectáreas en forma natural), también se presentan en climas tropicales, subtropicales y templados.

Nopal significa fruta de piedra (Tetl = piedra; Nochtli = fruta), cuyo nombre en náhuatl es Nochtli o Nopalli. Originario de América, México es considerado la cuna de esta cactácea. A nivel mundial hay 300 especies identificadas. De las 104 especies registradas: 83 son silvestres, 66 endémicas o autóctonas y 25 de importancia económica. .

Así mismo,  360,000 hectáreas se dedican para producir forraje, fruta (tuna y xoconoxtle) y verdura.

Hasta 100 toneladas de pencas al año puede producir una hectárea de nopaleras  maduras en zonas de baja precipitación pluvial.

También se exporta nopal en forma industrializada o natural a países como Estados Unidos y otros.

Usos del nopal verdura: se pueden aprovechar como conservador del suelo, ayuda ha disminuir la contaminación por CO2, como cerco vivo, verdura, forraje, producción de pigmento natural para teñir  textiles; industrialmente se procesa para enlatados en forma de salmuera, escabeche, mermeladas, etc. En medicina el consumo de nopales  ayuda a reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, la fibra ayuda en el proceso digestivo y en medicina alternativa se vende en capsulas, comprimidos y polvos; en la producción de cosméticos como cremas, shampoo, jabones, enjuagues, mascarillas, tintes para cabello, etc., también se usa en aditivos y pinturas, purificadores de agua anticorrosivos, caucho sintético y colorantes textiles, y preparación de bebidas alcohólicas.

 

Fitopatologia del Nopal

Existe poca información y estudios sobre la diagnosis, sintomatología y control de las enfermedades que atacan este cultivo. No existe en México producto comercial plaguicida (fungicida, antibiótico, bactericida, etc.) destinado para combatir enfermedades que acosan al nopal, por lo tanto, la aplicación de plaguicidas se realiza en algunos casos en forma empírica, sin considerar los riesgos que conllevan las aplicaciones irracionales como, residuos en cladodios o frutos tratados, los casos de intoxicación de los operarios de agroquímicos por falta de conocimiento sobre su buen uso y manejo, contaminación  en  el suelo y mantos acuíferos, así como la inducción de resistencia en las plagas tratadas, especialmente  los insectos.

Las prácticas de manejo de las enfermedades para este cultivo deben enfocarse a medidas de Buenas Prácticas Agrícolas, como selección adecuada y confiable de material de propagación, empleo de herramienta de trabajo desinfectada, aplicación de fertilizantes químicos y orgánicos, buen drenaje de suelos, eliminación de residuos de podas y plantas enfermas por quema y entierro, eliminación de malezas, etc.

El manejo integral del cultivo reforzará la buena salud, que además reducirá en gran medida la aplicación de productos químicos en forma innecesaria.

Se han reportado en el nopal poco más de 22 enfermedades de tipo fungoso, bacteriano y  viral, de las cuales,  la pudrición de la raíz y la pudrición  blanda  son las más devastadoras, en algunos casos la combinación de estos patógenos pueden causar pérdidas de hasta el 90 % en la producción.

A continuación se menciona algunas patologías identificadas en nopales silvestres o cultivados.

 

  • Fungosis

Roya (Aecidium spp).

Síntomas: pústulas redondas color amarillo-anaranjado en paletas y frutos. Al secarse las pústulas se caen y dejan un hoyo en la penca.

Control: quema y entierro de las pencas atacadas y/o dañadas.

Pudrición de la raíz: (hongos que destruyen  sistema radicular. Phythophthora spp.,Armillaria mellea, Sclerotina spp., Fusarium spp). La alta humedad en el suelo favorece el desarrollo e infección de este hongo. Generalmente se presenta en plantas de más de 4 años de edad.

Síntomas: se observa  marchitamiento (plasmólisis ulular) o  arrugamiento de los cladodios o paletas.

Control: limpiar y/o eliminar las partes con pudrición. Mantener un suelo bien drenado. Aplicar un fungicida al suelo como Metalaxil.

Mal del oro o mancha dorada: (Alternaria spp., Hansfordia sp.,, Ascochyta spp.)

Síntomas: primero se presentan en areolas diseminándose en pencas, cambiando el color de verde a amarillo dorado. Reduce la productividad de la planta pues disminuye la fotosíntesis. 

Control: eliminar pencas. Aplicar caldo bordelés al 1% con sulfato tribásico de calcio ,0.5 litros de Paratión metílco y 2.0 litros de mucílago de nopal tapón.

Pudrición acuosa o húmeda: (Phythophthora cactarum)

Síntomas: se presentan sitios suaves, en pudrición  en las  tunas.

Control: puede aplicarse productos a base de cobre.

Mancha plateada: (Phythophthora spp y Mycosphaerella spp.)

Síntomas: rompimiento de la epidermis de las pencas y muerte de tejido (manchas necróticas).

Control: realizar podas sanitarias.  Puede aplicarse compuestos a base de cobre como oxicloruro de cobre.

 

  • Bacteriosis

Podrición blanda:( Erwinia spp).

Síntomas: inicia en  zona apical de  pencas,  extendiéndose hasta la base de inserción con el tallo. El tejido se vuelve blando y acuoso tornándose en una mancha café circular con un margen húmedo, posteriormente se torna negro. Se observan exudados amarillo-rojizos, así como producción de olores desagradables por la descomposición del tejido.

Control: evitar exceso de  humedad en partes aéreas. En caso necesario aplicar algún insecticida para evitar la diseminación de los insectos vectores de esta enfermedad. Aplicar aspersión de  caldo bordelés.

Mancha negra: (Pseudomonas spp).

Síntomas: pudrición de las paletas, hay decoloración de cutícula, cambia a color claro con puntos pequeños color olivo; las manchas se tornan café oscuro, el diámetro se incrementa 3 a 4 cm con margen amarillo, la parte central se hunde, secándose, la pústula se desprende dejando un orificio.

Control: eliminar las paletas podridas y quemarlas. En caso requerido asperjar caldo o mezcla bordelesa.

 
  • Virosis:

Engrosamiento de cladodios: Agente causal: no identificado.

Síntomas: hinchazón de cladodios y pérdida gradual del color verde,  reducción de brotes y flores.

Esta enfermedad es la más extendida en México, en Zacatecas ya se encuentra controlada.

Control: eliminar cladodios dañados,  desinfección de la herramienta para labores culturales y de poda.

Entomología del nopal

La entomofauna que daña al nopal  es amplia, el grado de afectación depende  de las especies de nopal y condiciones ambientales presentes. Por ejemplo, el gusano blanco Laniifera cilcades es plaga primaria en el Altiplano Potosino y la grana o cochinilla es plaga importante en el Estado de México. La reciente llegada a México de la palomilla del nopal Cactoblastis cactorum Berg es considerada potencialmente destructiva para diversas especies de opuntia, especialmente en  O. ficus-indica.

Gallina ciega: Phyllophaga spp. (Coleoptera: Scarabaeidae)

Identificación: huevecillos esféricos blancos, de un 1 mm. Los adultos van del amarillo pálido hasta color café oscuro, miden   1.5 a 2.0 cm.  Las larvas tienen forma de “C”,   miden de 2 mm a  3 cm, color blanco cremoso, con 2 hileras de setas en el último segmento abdominal lo que la diferencia de otras especies.

Biología y daños: es una de las plagas más importantes y destructivas de las nopaleras. Las larvas se alimentan de las raíces y de secciones subterráneas de la planta. El ciclo de vida va de uno a dos años.

Control: por medio de la aplicación de insecticidas en polvo o granulados al suelo como, Carbofurán, Diazinón ó Triclorfón.

Muestreo, tamizar 10 muestras de suelo/ha a 30 cm de profundidad, extraer  5 kg de tierra y si se encuentra una larva por muestra se debe realizar  tratamiento químico.

Control con bioinsecticidas: tratamientos  al suelo con hongos entomopatógenos Beauveria bassiana o Metarhizium anisopliae.

Gusano de alambre: Diabrotica spp (Coleoptera : Chrysomelidae)

Identificación: la larva es color amarillo claro de 1.5 a 2.0 cm. de longitud al eclosionar.

Biología y daños: ciclo de vida de 11 a 25 días de huevo a adulto. La hembra oviposita hasta 800 huevecillos durante su vida. La larva pasa por 3 a 4 instares larvarios en un periodo de 3 años. Causan pérdidas de hasta el 50%. Las larvas se alimentan de las raíces de la planta, causando decaimiento de las pencas. El daño se manifiesta por el amarillamiento de los tallos y reducción del vigor de toda la planta.

Control: suelos ricos en materia orgánica con alta humedad no favorecen el desarrollo de diabrótica. El abono debe tratarse con insecticida para eliminar  larvas.  El umbral económico para esta plaga es de 1 larva por muestreo. El muestreo se hace en un área de 30 cm2 a 30 cm. de profundidad.

El control químico es por medio de la aplicación de insecticidas en polvo o granulados al suelo. Algunos de ellos pueden ser: Carbofuran, Diazinón y Triclorfón.

Picudo (Barrenador): Cactophagus (Metamasius) spinolae Gyllenhal

Identificación: adulto mide 2.2 a 2.5 cm, presenta 4 manchas naranjas en el cuerpo, 2 en el pronoto y 2 en los élitros;  no puede volar, realizan poco desplazamiento y viven hasta un año. La larva mide de 25 a 31 mm,   es de color blanco cremoso y la cabeza rojo oscuro; curvadas sin patas.

Biología y daños: los adultos emergen de mayo a septiembre, ingieren la parte interna del borde de las pencas. La ovipostura se efectúa sobre la superficie de los troncos protegidos por las pencas. La larva se alimenta del tallo principal barrenando y haciendo túneles o galerías en el interior de las pencas hacia la base de la planta, se observan los orificios de entrada tapados con acumulaciones gomosas sólidas localizadas en las uniones de las pencas del tallo. La planta se debilita y se puede caer parcial o totalmente. La pupa se localiza en la base de las plantas y presenta un cocón con apariencia momificada. El nopal produce una goma (mucilaginosa) que se endurece al contacto con el aire, se observa de otoño a la primavera. Se pueden detectar de 1 a 5 grumos gomosos por planta  que pueden pesar entre 0.5 a 65 gr.

Control: resulta efectivo la eliminación manual de larvas con navaja o cuchillo. Pupas y adultos se pueden eliminar manualmente de enero a mayo. También se deben  eliminar las  malezas en las plantaciones.

Control Químico: Aplicar insecticidas en los sitios iniciales de invasión de adultos,  para tratar de eliminar al picudo barrenador. Algunos productos pueden ser los siguientes: Azinfós metílico ó Malatión.

Picudo de las espinas: Cylindrocopturus biradiatus Champion (Coleoptera : Curculionidae)

Identificación: adulto mide 4.0 a 4.5 cm,  con un margen dorsal oscuro con forma de cruz.

Biología y daños: la hembra oviposita en la base de las espinas, las larvas al alimentarse secretan una sustancia que se seca al contacto con la planta. Su principal hospedero es Opuntia streptacantha, por lo que para el control de esta plaga, se dirige el tratamiento a este tipo de plantas cercanas.

Control: eliminación y destrucción de pencas o plantas dañadas. Aplicación de los siguientes productos en caso necesario: Malatión, Paratión metílico ó Triclorfón.

Chinche gris: Chelinidea tabulata Buermeister (Hemiptera : Coreidae)

Identificación: los adultos miden de 1.3 1.5 cm,  de color amarillento. Las ninfas son oscuras recién nacidas y después adquieren un color verde pálido.

Biología y daños: los huevecillos son dejados en paquetes de 5 a 15 en pencas y espinas; las ninfas presentan 5 instares. Al succionar ninfas y adultos, propician formación de manchas  con márgenes circulares claros que pueden ser sitios que originen de alguna pudrición bacteriana o fungosa. La penca se debilita al aumentar los puntos de alimentación reduciendo los brotes y su vigor. Presentan hábitos gregarios ninfas y adultos. Ataca preferentemente Opuntia megacantha.

Control: la poda de pencas reduce el sitio de hibernación de la chinche, por lo tanto, no dejar pencas demasiado juntas en la parte baja de la planta al momento de podar.

Control químico: Malatión y Paratión Metílico.

Chinche roja: Hesperolabops gelastops Kirkaldy (Hemiptera : Miridae)

Identificación: adulto mide 6.5 a 7.0 mm, las ninfas son color rojo incluyendo la cabeza y  las patas, al crecer las patas se tornan  color negro.

Biología y daños: los huevecillos invernan en el interior de las pencas dañadas, saliendo las ninfas en  primavera. Las ninfas y adultos succionan la savia ocasionando secciones secas en la planta. Al llegar el invierno las hembras grávidas insertan los huevecillos en el interior de las pencas.

Control: aplicación de una mezcla de Capsicum frutencence (chile tabasqueño),Allium canadense (ajo silvestre), Anemone multifida (Planta silvestre).

Aplicación en aspersión de:  Malatión y Paratión metílico (puede ser fitotóxico).

Gusano blanco: Laniifera cyclades Druce (Lepidoptera : Pyralidae)

Identificación: el adulto es una palomilla color café claro con áreas oscuras y bordes de las alas  doradas. Oviposita en grupos de 30 a 50 huevecillos color grisáceo en forma regular o uniforme sobre las pencas. La larva al emerger del huevo mide 2 a 3 cm, pueden estar agrupadas entre 25,  30  ó más individuos. La larva ya  desarrollada mide de 4.5 a 5.5 cm de longitud y forma el cocón o pupario dentro de la penca.

Biología y daños: al eclosionar la larva penetra en forma lenta al interior  del tejido  parenquimatoso  del cladodio alcanzando el eje central, destruyendo tejidos leñosos, formando galerías y causando el colapso de la planta o inhibiendo el crecimiento de nuevos brotes. Las excretas o excremento parecen “montoncitos de arroz”  se encuentran en el exterior de los orificios de las pencas semejando “aserrín” en la parte baja de la planta, ayudando a detectar a las larvas las cuales pueden destruirse en estos sitios.

Ataca principalmente Opuntia megacantha, pero también puede invadir O. streptacantha y O. tomentosa. El adulto emerge en los meses de julio a octubre.

Control: eliminación manual de larvas fuera de la penca entre  septiembre y  octubre. Podas sanitarias dirigidas a las áreas dañadas. Uso de trampas de luz UV (ultravioleta) para atrapar adultos.

Control biológico por medio de los hongos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, cuando las larvas están en el interior de cladodio.

Control químico: Malatión, Azinfós ó Paratión Metílico.

Gusano cebra: Olycella nephelepasa Dyar (Lepidotptera : Pyralidae)

Identificación: la larva de primer instar es blanca de 4.5 mm,  en el siguiente instar negra con 12 bandas color naranja (de ahí el nombre de cebra) con una tamaño de 6.9 mm de coloración azul-grisácea al azul en estados avanzados.

Biología y daños: plaga polífaga importante, que ataca a O.megacantha, O. tomentosa, O. ficus-indica, O. robusta, O. streptacantha, O. stenopetala. La larva vive en el interior de la planta, forma un abultamiento o protuberancia (como tumores) característica que aparece en el exterior de la parte afectada del tallo. La larva se deja caer al suelo para pupar. Puede presentar 2 generaciones al año. La primera generación puede ser la más dañina por falta de enemigos naturales. Los daños que causan son muy localizados, lo que permite hacer controles mecánicos dirigidos.

Control: destrucción de la parte dañada donde se observan pencas infestadas con protuberancias. Uso de trampas de luz para capturar adultos.

Control biológico: las larvas jóvenes son parasitadas por la mosca taquínida Phorocera texana y por la avispita bracónida Apanteles momoristae.

Control químico: aplicación de Carbaryl. .

Escarabajo barrenador: (Torito) Moneilema variolaris Thompson (Coleoptera: Cerambicidae)

Identificación: el macho adulto es negro brillante, las hembras tienen manchas grises, antenas largas, cuerpo oval y duro. La  larva color blancuzco de 4 cm de largo con cuerpo rugoso y cabeza rojiza.

Biología y daños: hacen tuneles causando pudrición, debilitamiento y perdida parcial o total de la planta.

Control: eliminación de larvas en los meses de noviembre a marzo cuando se detectan masas de goma endurecida en la base de las plantas, mediante extracciones manuales o mecánicas.

Control químico: Endosulfán ó Malatión. En s áreas detectadas con incidencia de los adultos.

Chinche gris: Chelinidea tabulatus Burmesiter (Hemiptera : Coreidae)

Identificación: adultos miden 1.3 a 1.5 cm, son  café amarillento. Las ninfas son oscuras recién emergidas y posteriormente adquieren un color  verde pálido.

Biología y daños: las oviposturas se presentan en grupos de 5 a 15 huevecillos en las pencas y espinas. Las ninfas presentan 5 estadío. Al succionar la savia y adultos, en el sitio de inserción del estilete forman una zona con márgenes circulares claros, las manchas se tornan amarillas y posteriormente la penca se debilita al aumentar el número de puntos de alimentación reduciendo brotes y su vigor. Presentan hábitos gregarios adultos y ninfas,  más marcado en estas últimas. Atacan  plantas jóvenes de O. megacantha.

Control: poda de pencas reduce la hibernación  de la chinche. No dejar las pencas demasiado juntas en la parte baja de la planta al momento de podar.

Aplicación de: Malatión y Paratión metílico. Con densidades poblacionales más altas, entre julio y agosto.

Grana o cochinilla: Dactylopius indicus Green (Homoptera : Dactylopiidae)

Biología y hábitos: oviposita en promedio de 150 a 160 huevos. El daño inicia en la parte basal de la planta, aparecen masas como algodón, en su interior esta el insecto, al ser aplastado libera una sustancia color roja o carmín.  Causa caída de frutos, perdida de vigor y muerte de la planta.

Control: eliminar colonias con barrido mecánico. Aplicar 3 veces por semana solución de detergente biodegradable 5gr/ litro de agua, en las plantas infectadas. El control biológico natural es la catarinita Chilocorus cacti (Coleoptera: Coccinelidae) las cuales devoran a las hembras.

Aplicación de productos botánios como Bioshampoo ó  Clorpirifós etil.

Control químico: por medio de aspersión   de Malatión, Paratión metílico ó Triclorfón.

Trips: Sericothrips opuntiae Hood (Thysanoptera: Thripidae)

Identificación: adultos miden 1.0 mm de tamaño con color amarillo o pálidos.

Biología y daños: el ciclo de vida de huevo a adulto es de 20 a 30 días. Condiciones secas y cálidas favorecen el desarrollo y reproducción. Los daños inician en la brotación de yemas foliares y vegetativas. Al raspar y  succionar la savia de pencas y frutos, las ninfas y adultos provocan la formación de manchas color amarillo o  plateado y excrementos oscuros que posteriormente se secan provocando pérdidas de frutos y partes vegetativas. Merma  calidad de  frutos además de ser vector de virus.

Control: control físico con  trampas azules o amarillas con pegamento 6/ha.

En caso necesario aplicar en aspersión: Malatión ó Paratión metílico (puede  ser fitotóxico). 

  • Otras plagas presentes pueden ser:

Araña roja Tetranichus urticae. Ataca solamente brotes tiernos.

Realizar inspección para detectar presencia de depredadores naturales y nivel de control.

Control químico: Dicofol, Ometoato ó Malatión.

Perilla de la tuna Aceria cactorum. Son ácaros que se encuentran alrededor de las espinas inducen la formación de un color grisáceo tornándose después a un color café.

Control químico: los mismos insecticidas usados para araña roja.

Mosca de la fruta Ceratitis capitata. Las hembras ovipositan  dentro del fruto.  Causan una pequeña perforación sobre éste, perimiendo el ingreso de fitopatógenos que causan pudrición de fruto. Las larvas se alimentan del interior incrementando la posibilidad de mayor daño patógénico.

El control se realiza  por medio de Malatión más proteína hidrolizada.

Gusano cogollero Spodoptera spp se alimenta de pencas tiernas y jóvenes deformándolas.

Control químico: Bacillus thuringiensis ó Carbaril.

Caracol Helix aspersa. Se alimenta de la superficie de las pencas, reduciendo el proceso fotosintético.

Control: retiro manual, reducir acumulación de la humedad o aplicación de algún moluscocida a base de Metaldehido en cebo.

Por: Biól. Luis Miguel Monroy

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados

Visitas totales

1.png0.png9.png4.png1.png9.png6.png
Hoy825
Ayer1239
Esta semana6483
Este Mes41065
Total1094196

7
En línea

Próximos Eventos

06 May 2016 Expo Agrícola Jalisco
11 May 2016 PMA Fresh Connections México
17 May 2016 Expo Pack México
07 Jul 2016 Feria TecnoAgro Perú
01 Sep 2016 Agave Fest
01 Sep 2016 Chocolate y Cacao
01 Sep 2016 Expo Café
01 Sep 2016 Gourmet show
01 Sep 2016 Wine Room
04 Nov 2016 Cerveza México (Expo + Congreso + Competencia)

Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost
Our website is protected by DMC Firewall!